Diumenge 22 de Octubre de 2017

-El festival de narración oral Paiporta Món de Contes empieza este viernes :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  paiporta
27/09/2017 | elperiodic.com  

El festival de narración oral Paiporta Món de Contes empieza este viernes

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El festival de narración oral Paiporta Món de Contes llega este año a su segunda edición con Cuba como país invitado. Desde este viernes 29 de septiembre hasta el 7 de octubre, diferentes emplazamientos de Paiporta acogerán 17 espectáculos y acontecimientos, que contarán con 10 narradoras y narradores llegados desde la propia Cuba, de España y del territorio valenciano. Coralia Rodríguez y Aldo Méndez serán los representantes de la diversa y ancestral narrativa del país caribeño.

Paiporta Món de Contes es una iniciativa de la Concejalía de Cultura y la de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca que “trata de dar prestigio a la tradición de la transmisión oral de historias y cultura”, ha explicado la concejala de Fomento de las Artes Escénicas, Teresa Verdú. El festival, dirigido por el actor y narrador Susu Benítez, “también tiene como objetivo fomentar la lectura entre persones adultas y niños y niñas de la población y, en este último caso, iniciarlos en el placer de conocer historias”, ha añadido la concejala.

En esta segunda edición, y como gran novedad, se ha intentado ampliar todavía más el público al que va dirigida la programación, con dos sesiones en el Centro de Salud para mujeres embarazadas y para bebés de 2 o 3 meses a 2 años, previstas para el sábado 30 de septiembre. Las narradoras Ana y Virtudes Valdés ofrecerán estas sesiones. También es novedoso en la edición de este año el paseo 'El pueblo cuenta', un recorrido adaptado en Paiporta preparado por Domingo Chinchilla. Además, tres de las sesiones del festival serán interpretadas a lenguaje de signos gracias a la colaboración de FESORD. Estas novedades, junto a la presencia de los narradores cubanos, son algunos de los principales atractivos de la segunda edición.

El festival tendrá también una exposición enfocada al fomento de la lectura, situada en la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz. Esta muestra, denominada 'Emociónate con la lectura' y obra de Pàmpol Teatre, tendrá visitas guiadas y concertadas con los colegios de Paiporta a cargo narrador valenciano Carles Cano. En el Museu de la Rajoleria también habrá sesiones concertadas para escuelas en las que participarán buena parte de los narradores y narradoras del cartel: los valencianos El Ball de Sant Vito y Jara Sanchis, el cubano Aldo Méndez y el guipuzcoano Joxemari Carrere. A todas estas voces se tienen que sumar la del narrador de Zamora, José Luis Gutiérrez 'Guti', que pondrá en valor un género prácticamente desaparecido cómo es el romance.

Sesiones gratuitas y abiertas al público

Las sesiones abiertas al público más destacadas serán la de Coralia Rodríguez, el lunes 2 de octubre. La cubana ofrecerá su espectáculo para público adulto 'Si te contara de Cuba', en la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz. Este, como el resto de espectáculos del festival, son gratuitos para el público en general. Algunos de ellos requieren de inscripción previa porque tienen las plazas limitadas.

Al día siguiente, el martes 3 de octubre, Coralia Rodríguez volverá a actuar, también en la biblioteca, pero para público familiar y a partir de las 18.00 horas.

'Viaje en el país del sol' es el título de su espectáculo. El día 4, quien ofrecerá una actuación abierta será José Luis Gutiérrez 'Guti', con sus 'Cuentos del Serano', a las 21.00 horas, en la biblioteca. 'Guti' también protagonizará la sesión vespertina del jueves 5, a las 16.00 horas, en el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA). Allí explicará sus 'Historias de Filandar'.

En la noche del día 5 llegará el turno del otro narrador cubano, Aldo Méndez, que explicará 'Ajiaco' en el Auditori Municipal. Para esta sesión, que empezará a las 21.00 horas, es necesaria la inscripción previa en la Biblioteca Maria Moliner.

La penúltima sesión abierta correrá a cargo de Joxemari Carrere el viernes 6 de octubre, en el pub Un Café, donde explicará al público asistente sus 'cuentos para después de cenar', bajo el título 'Todo lo que se nombra existe'. El sábado día 7, último del festival, se producirá el paseo 'El pueblo cuenta', con Domingo Chinchilla. El público se organizará en grupos de 15 personas y habrá diferentes pases. Para participar es necesaria inscripción previa en la Biblioteca.

Por último, Paiporta Món de Contes se cerrará con el pasacalle y los cuentos por las calles de la fiesta final, que empezará a las 19.00 horas en la Plaza Senyera.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil