elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta se suma por tercer año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Paiporta se suma por tercer año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible
    MÁS FOTOS
    Paiporta se suma por tercer año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible - (foto 2)
    Paiporta se suma por tercer año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible - (foto 3)
    Paiporta se suma por tercer año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Paiporta se sumará por tercer año consecutivo a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con una serie de actividades que empezarán este miércoles, 20 de septiembre, y que irán enfocadas a la promoción de métodos de transporte sostenibles y compartidos, y a políticas de movilidad respetuosas con el medio ambiente. La concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha impulsado estas actividades junto a otras concejalías como son Cultura, Deportes y Educación.

    La Semana Europea de la Movilidad se dedica este año a la promoción del uso del transporte colectivo bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos'. Esta campaña a escala continental apuesta en 2017 por dar a conocer las ventajas del transporte compartido, como son los autobuses o los trenes, e incluso otros medios más innovadores y relacionados con el desarrollo tecnológico como los vehículos compartidos o los sistemas de préstamo de bicicletas.

    El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha afirmado que “para el gobierno de Paiporta, la apuesta por una movilidad más sostenible y menos contaminante es fundamental. Tenemos que hacer que los pueblos y ciudades tengan unas calles más pacíficas, donde se ponga al peatón en el centro de las políticas de movilidad. Por eso nos sumamos por tercer año a esta Semana Europea, para aportar nuestra reflexión y nuestras acciones a estos cambios que consideramos necesarios”.

    La Semana de la Movilidad en Paiporta empieza este miércoles con la charla sobre 'Seguridad en la conducción' a cargo de la Policía Local a la Autoescuela Amunt, a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, en el Ayuntamiento, se presentará el Acuerdo por la Movilidad Sostenible de Paiporta, al cual están invitadas todas las asociaciones y entidades ciudadanas locales.

    Además, se presentará el proyecto de carril bici que unirá los dos lados del Barranco de Chiva por el Puente Nuevo, y las nuevas señales acústicas y cronómetros instalados en diferentes semáforos de la localidad.

    Las actividades continuarán el jueves día 21, con el paseo a pie por la Ruta Saludable Interurbana número 4. El trayecto será de unos 3.100 metros y las inscripciones se pueden realizar al Polideportivo, con un regalo para las 100 primeras personas que se apunten. La cita empezará a las 19.30 horas.

    El viernes día 22 tendrá lugar el 'Día sin coche', con restricciones de circulación de vehículos a motor en el centro de la población. Este mismo día, las niñas y niños de los centros educativos paiportinos estarán invitados a acudir a las escuelas e institutos a pie o en bicicleta.

    Por la tarde, a partir de las 19.00 horas en L'Auditori Municipal, se proyectará la película 'Bikes VS Cars', con la ponencia del Doctor en Antropología y licenciado en Psicología y Antropología Social y Cultura, Diego Ortega Botella. Además, a las 19.30 horas se llevará a cabo la actividad 'Caminatas Culturales', que permitirá a los y las asistentes descubrir cómo ha cambiado Paiporta en las últimas décadas a través de una visita comentada a la exposición fotográfica urbana 'El Museo sale a la calle, yo estuve aquí', a cargo de la directora del Museo de la Rajoleria, Eva Sanz. La caminata empezará en la Plaza La Casota.

    La Semana de la Movilidad de Paiporta se cerrará el domingo 24 con la tradicional matinal de bici-patines, a partir de las 10.00 horas con salida en la Plaza Mayor. En este mismo emplazamiento habrá actividades a partir de las 11.00 horas que incluirán un circuito inflable gigante de Balanz Bike, uno de pruebas para bicicletas tipo Handy por personas con discapacitado motórica, una exposición de vehículos eléctricos y un taller de reparación rápida de bicicletas, a cargo de la Unión Ciclista de Paiporta.

    Subir