elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador Montesa vuelve a casa

Salvador Montesa vuelve a casa
  • El pintor de Paiporta prepara una exposición de obra reciente en el Museu de la Rajoleria que se inaugurará en octubre

El pintor paiportino de mayor relevancia, Salvador Montesa Manzano, expondrá su obra más reciente en el Museu de la Rajoleria de Paiporta el próximo otoño. Montesa, nacido en 1932, miembro del Grup Parpalló y actualmente con residencia en Sevilla, vuelve a su pueblo 16 años después de la última muestra. Lo hará, además, con sus creaciones más recientes, cuando ha realizado un interesante retorno a la abstracción, con cuadros que provocan sensaciones directamente relacionadas con los equilibrios cromáticos.

El Ayuntamiento de Paiporta ha realizado una importante apuesta para poner en valor el artista local con mayor proyección y trascendencia nacional e internacional. Para completar esta muestra, se editará un catálogo y, como es habitual en el Museu de la Rajoleria, habrá un taller paralelo y gratuito para que las niñas y niños de la localidad se adentren en la obra de Montesa.

Salvador Montesa ha realizado en los últimos tiempos un viaje de vuelta a la abstracción, sus orígenes, después del paso por una larga etapa denominada de realismo mágico, con especial protagonismo de la infancia. Aún así, nunca perdió de vista las figuras y los fondos indeterminados, aunque los relacionaba con niñas y niños en una reflexión sobre el crecimiento y las perspectivas de la vida.

Su estilo fue variando y enriqueciéndose a raíz de sus viajes y experimentaciones con diferentes corrientes artísticas. Hijo de una época de posguerra y autarquía, finalizada su formación en España tuvo que viajar para ponerse en contacto con las tendencias que en un país aislado pasaban de largo. A mediados de los años 60 se estabiliza en Sevilla, desde donde se asienta en el llamado realismo mágico hasta el 2008, cuando vuelve a la abstracción.

Montesa expuso recientemente una retrospectiva de toda su obra en Valencia, en la Fundación Chirivella Soriano bajo el título 'Salvador Montesa, entre la figuración y la abstracción (1949-2016)'. La muestra que se podrá observar del 19 de octubre al 30 de noviembre de este año en el Museu de la Rajoleria de Paiporta contará con obras de su etapa más reciente.

"Para nosotros es un gran privilegio contar con un artista paiportino del calibre de Salvador Montesa, y con esta muestra, queremos acercar su obra al pueblo", ha explicado el concejal de Cultura, Alberto Torralba. "Queremos que nuestros espacios expositivos y culturales acojan obras de primer nivel, y ponerlas al alcance de la ciudadanía de forma totalmente accesible", ha añadido Torralba.

"Necesito buscar, encontrar o no encontrar, moverme". Salvador Montesa califica su obra como "polifacética", producto de una vida viajada, "cuando la globalización no existía, y cada país tenía su cultura propia". El retorno a la abstracción de los últimos tiempos lo explica con sencillez: "Soy un pintor que no se ha pasado la vida haciendo versiones de un cuadro que ha tenido éxito. Respeto mucho a los que han hecho esto. Pero yo me aburro, necesito buscar, encontrar o no encontrar, moverme. No puedo hacer siempre lo mismo", afirma Montesa, que avanza que la obra que traerá al Museo de la Rajoleria en otoño está realizada en 2016 y 2017. Para él, no es una muestra más: "Paiporta no es Nueva York o París desde el punto de vista cultural, pero para mí es una exposición especial, muy significativa, que me emociona".

 

Subir