elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP L'Horta de Paiporta se beneficiará con 230.000 euros del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas

El CEIP L'Horta de Paiporta se beneficiará con 230.000 euros del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas

    El CEIP L'Horta de Paiporta recibirá 230.000 euros del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, sufragado por la Diputación de Valencia, con la colaboración de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. El plan dotado por la Diputación con 7 millones de euros beneficiará 14.000 alumnos matriculados en 44 escuelas repartidas por las 14 comarcas de Valencia, y fue presentado este martes en la sede de la entidad provincial.

    Las ayudas se centrarán en la renovación de puertas y ventanas, por considerarse un elemento esencial en la eficiencia energética de los edificios donde estudian niñas y niños.

    La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, afirmó que “la situación de asfixia financiera de los ayuntamientos valencianos, motivada principalmente por la infrafinanciación, ha provocado que en muchas escuelas no se hayan practicado todas las actuaciones de mantenimiento necesarias”. La competencia del mantenimiento de los colegios de infantil y primaria “corresponde en los ayuntamientos, pero no siempre cuentan con los recursos suficientes para poder mantener en óptimas condiciones un parque de escuelas generalmente envejecido”, indicó.

    En Paiporta, la inversión municipal en mantenimiento de los centros educativos se ha multiplicado por siete en dos años, cuando ha pasado de 15.000 euros en 2015, bajo el gobierno del PP, a 100.000 en 2017, con el nuevo equipo. La ayuda de la Diputación servirá para mejorar las infraestructuras de la población y “supone una apuesta decidida por la enseñanza pública y de calidad”, según afirmó la alcaldesa de la localidad, Isabel Martín.

    La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paiporta remitió en 2016 un informe a la conselleria con el detalle de las actuaciones que necesitaban los centros educativos de la localidad. Esta ayuda del Plan Municipal de Mantenimiento “responde a algunas de las necesidades que expresamos en su día”, según afirmó el concejal, Toni Torreño, que avanzó que la concejalía que dirige “continuará apostando con firmeza por la calidad educativa y para atender las necesidades que expresen los equipos docentes de los centros escolares”.

    “Disponer de mejores escuelas favorece la mejora de la calidad educativa”, afirmó en la presentación el conseller de Educación, Vicent Marzà, quién aseguró que “gracias a esta disposición económica de la Diputación de Valencia, muchos consistorios podrán acometer aquellas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios, necesidades de las cuales habían sido privados hasta ahora por insuficiencia de recursos o carencia de voluntad política”. El conseller, además, invitó a las diputaciones de Alicante y Castelló a sumarse a este plan y puso a su disposición los técnicos de la conselleria para llevarlo a cabo.

    Los siete millones de euros con los que se ha dotado el programa “resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades, de forma que se ha tenido que hacer una criba en base a criterios de urgencia, territorialidad y población del municipio. La mala financiación requiere que la Diputación aporte recursos en muchos ámbitos, y hay que llegar a todos los lugares. Pero en todo caso, intentaremos que cada localidad de las comarcas de Valencia con algún centro con necesidades de mantenimiento en puertas y ventanas pueda recibir, a lo largo de la presente legislatura, al menos una ayuda de este Plan”, aseguró la vicepresidenta Amigó.

    Es el caso de los centros educativos más antiguos de la localidad, como el Jaume I, el IES La Sénia o el CEIP L'Horta, que se beneficiará de este plan; centros que cargan ya más de 30 años de docencia sin que hayan tenido remodelaciones integrales como sí ha pasado en otros.

    Para determinar los centros beneficiarios de las ayudas, se ha contado con el asesoramiento técnico de la conselleria de Educación. En primer lugar, con el establecimiento de prioridades en el tipo de actuaciones –se ha optado por la sustitución y adecuación de puertas y ventanas, puesto que inciden directamente en una mejora de la eficiencia energética–, como también en la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional; se han escogido centros de municipios de varios tramos de población; y se ha establecido un máximo de una ayuda por localidad, según explicó el conseller Marzà.

    Para cuantificar las ayudas, se han considerado las necesidades de cada centro: número de alumnos, número de líneas, metros cuadrados y número de puertas y ventanas a cambiar. Con estos datos se ha calculado un coeficiente que ha servido para establecer cuatro tramos de ayudas: 85.000 euros, 130.000 euros, 180.000 euros y 230.000 euros. El CEIP L'Horta de Paiporta entra dentro de este último grupo y recibirá 230.000 euros.

    Antoni Torreño se ha felicitado por la ayuda “tan importante” conseguida por parte de la Diputación de Valencia, al tiempo que señala que “el consistorio de Paiporta continuará invirtiendo recursos para mejorar la calidad y la idoneidad de los edificios educativos de Paiporta, especialmente aquellos más degradados por décadas de dejadez institucional durante el gobierno del Partido Popular”.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, también presente en el acto, manifestó que “se trata de un día de gran satisfacción”, dado que establecer esta colaboración en materia educativa “resulta imprescindible para favorecer la existencia de una sociedad más igualitaria, más formada, más solidaria y con mejores condiciones de convivencia”. Así mismo, Berenguer recordó la “idoneidad de las actuaciones” centradas en la renovación de puertas y ventanas, puesto que “una de los mayores gastos de los Ayuntamientos es el de la climatización de los centros educativos”, señaló.

    Subir