elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza la Semana de la Memoria Histórica de Paiporta

Empieza la Semana de la Memoria Histórica de Paiporta
    MÁS FOTOS
    Empieza la Semana de la Memoria Histórica de Paiporta  - (foto 2)
    Empieza la Semana de la Memoria Histórica de Paiporta  - (foto 3)

    Paiporta vivirá desde este viernes y hasta el 9 de abril la primera edición de la Semana de la Memoria Histórica. A lo largo de los próximos días, teatro, poesía, testimonios orales, cine, literatura y música protagonizarán la vida cultural de la localidad. Las actividades, programadas por la concejalía de Cultura, han sido fruto de los primeros pasos del grupo de trabajo por la memoria histórica, constituido los últimos meses con técnicos municipales, cargos políticos y ciudadanía de Paiporta.

    La Semana de la Memoria Histórica empezará este viernes en el Museu de la Rajoleria, con la presentación de este grupo de trabajo, que informará sobre sus actividades, entre las cuales hay una compilación de testimonios orales grabado en formato audiovisual, y la inauguración de la exposición 'La Escuela Iluminada 1931-1939', comisariada por la investigadora Cristina Escrivá. En esta muestra se hace un repaso al innovador sistema educativo nacido en tiempo de la II República.

    Entre el resto de actividades de la semana en Paiporta destacan la creación del Punto de Interés de la Memoria Histórica en la Biblioteca Pública María Moliner Ruiz, con libros que versan sobre esta época; el recital poético por los 75 años de la muerte de Miguel Hernández con la colaboración del alumnado de los institutos paiportinos, el jueves 6 de abril en el Auditorio; la proyección del documental 'Peset, un hombre bueno', el día 7, o la representación de la obra de teatro 'El Rey', de la compañía Teatro del Barrio, con la actuación de Luis Bermejo, Willy Toledo y Javier Gutiérrez. La semana se cerrará el 9 de abril con un espectacular concierto del Coro de la Unió Musical de Paiporta.

    La programación completa de la Semana de la Memoria Histórica y la ubicación de cada acontecimiento se puede consultar en la página web municipal (www.paiporta.es), y en la sección agenda de la aplicación móvil Paiporta Info, gratuita y descargable para sistemas operativos IOS y Android.

    El concejal de Cultura, Alberto Torralba, destacó entre los objetivos de estas actividades “sacar a la luz e informar sobre una parte de la historia ocultada durante décadas, además, de forma interesada, puesto que podrían haberse descubierto atrocidades y crímenes contra la Humanidad”. Torralba recordó que “hay una ley, la de la Memoria Histórica, que obliga a resarcir la memoria de las personas represaliadas por la dictadura franquista, y es obligación de las institicions hacer cumplir esta ley, más todavía si tenemos en cuenta que cada vez quedan menos testigos vivos”. La semana pretende “enseñar la verdad histórica y científica sin opacidades ni malos rollos, de una manera natural y sin fomentar el sentimiento de revancha ni la violencia”.

    Para el concejal de Cultura de Paiporta, la programación “es variada y toca todos los palos, desde el cine a la poesía, la música, la recuperación de la memoria oral o el teatro”, y destacó también “el carácter participativo de la programación”, puesto que se ha contado con la colaboración de centros educativos o entidades locales, una filosofía que también guía el rumbo del grupo de trabajo de memoria histórica del Ayuntamiento, “donde cualquiera puede aportar sus propuestas y puntos de vista”.

    “Es importante que la historia también hable de la parte que siempre se ha escondido e invisibilizado, la historia de las personas represaliadas y asesinadas por haber defendido los valores democráticos de la República”, añadió la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. “La sociedad tiene una deuda con todas esas personas y ahora, desde el gobierno, ponemos en marcha este proyecto para cumplir la ley y también para dignificar a estas personas y reponer la deuda moral que se tiene con todas ellas”, concluyó Martín.

    Subir