elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición de fotos y una conferencia dan continuidad a los actos por el Día de la Mujer

Una exposición de fotos y una conferencia dan continuidad a los actos por el Día de la Mujer

    El Museo de la Rajoleria de Paiporta inauguró este martes la exposición 'Visibles: Paiporta en femenino', en la cual el objetivo del fotógrafo local Vicent Pascual ha retratado 118 mujeres del pueblo en más de 50 imágenes. La muestra se puede visitar hasta el próximo 27 de marzo, y hace un paisaje de las mujeres de Paiporta que se han significado por su trabajo o su dedicación.

    Esta exposición está incluida dentro de los actos de conmemoración del Día de la Mujer, promovidos por la concejalía de Igualdad. Las actividades tendrán continuidad este jueves, con la conferencia de la investigadora Cristina Escrivá sobre la relación de Maria Moliner Ruiz con Paiporta. La prestigiosa lexicógrafa y bibliotecaria pasó un tiempo de su vida en la residencia femenina de estudiantes que se ubicó en la localidad en tiempo de la Guerra Civil Española. Escrivà ha indagado sobre esta relación y presentará su trabajo al público a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública Municipal que, precisamente, estuvo nombrada con el nombre de Maria Moliner el pasado lunes.

    En cuanto a la exposición 'Visibles: Paiporta en femenino', el acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Isabel Martín, la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, y el fotógrafo autor de las imágenes, Vicent Pascual. En los parlamentos, Albalat resaltó que "es una muestra relevante de las mujeres en la vida de Paiporta, para que nos demos cuenta y nos admiremos de lo que hacen día a día, y las valoremos por el que son".

    Para la concejala de Igualdad, la exposición era necesaria "porque las mujeres somos invisibles y transparentes, unas veces más, y otras, menos. Presidimos instituciones, congresos, departamentos, empresas, y no se nos ve; practicamos deportes, escribimos, trabajamos, dirigimos orquestas, creamos arte, y no se nos ve". Pero "las mujeres de Paiporta somos solidarias, empresarias, practicamos deportes, estudiamos y nos formamos en todas las edades, hemos sido pioneras y relevantes, y también hacemos tareas poco visibles pero muy necesarias. Somos imprescindibles", afirmó Albalat durante la inauguración.

    "Es necesario hacer visibles a las mujeres para que existan. Tenemos que escribir sus nombres por las paredes para reivindicarlas, para hacerlas visibles. Para hacer el reconocimiento público que se merecen", concluyó la regidora.

    La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, por su parte, destacó que "las mujeres somos el 50% de la población, a pesar de que cuando miramos la televisión, cuando vemos las fotos de los consejos de administración de las grandes corporaciones, cuando vemos los parlamentos de diferentes países en los telediarios, cuando vemos quiénes son los protagonistas de la mayoría de las películas, cuando vemos las imágenes reales, parece que casi no existimos".

    Martín quiso "hacer un homenaje a todas esas mujeres que continúan siendo invisibles en nuestra sociedad. Las mujeres que sacan adelante a sus familias limpiando escaleras. Que hacen mil horas para poder poner un plato de caliente cada día a sus hijas e hijos. Las abuelas que cuidan de sus nietos y sus nietas con la pensión que ministros y diputados decidieron un día que les correspondía recibir mensualmente. Seguramente esos ministros, esos diputados nunca han tenido que hacer cuentas para llegar a fin de mes", explicó la alcaldesa.

    Subir