elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival de narrativa oral 'Paiporta Món de Contes' “supera las expectativas” y tendrá continuidad en 2017

El festival de narrativa oral 'Paiporta Món de Contes' “supera las expectativas” y tendrá continuidad en 2017
    MÁS FOTOS
    El festival de narrativa oral 'Paiporta Món de Contes' “supera las expectativas” y tendrá continuidad en 2017 - (foto 2)
    El festival de narrativa oral 'Paiporta Món de Contes' “supera las expectativas” y tendrá continuidad en 2017 - (foto 3)

    Después de la finalización del I Festival de Narrativa Oral 'Paiporta Món de Contes', el concejal de Cultural de la localidad, Alberto Torralba, hace un balance “positivo” del acontecimiento: “Se han superado las expectativas en todos los sentidos, en cuanto a la respuesta de público, y en cuanto al objetivo primordial, que era recuperar y poner en valor la importancia de la transmisión oral”, ha explicado Torralba.

    Durante el festival, se han celebrado 18 actividades que han llenado Paiporta de palabras habladas. Un total de 9 artistas han formado parte del cartel, que ha esparcido el arte de contar cuentos por todos los puntos de la localidad, desde escuelas e institutos al Auditorio Municipal, el Museu de la Rajoleria, el Centro Cultural, el Hogar del Jubilado, plazas, calles y cafeterías. Una de las particularidades del festival ha sido la programación de actividades para todas las franjas de edad, rompiendo así el tópico de que éste es un género reservado a los niños.

    “Paiporta Món de Contes ha nacido para recuperar la narrativa oral como elemento fundamental de creación de la propia identidad”, puesto que las historias y leyendas, muchas, con base real, “se transmiten de forma horizontal, de tú a tú, y conforman nuestra identidad como pueblo”, ha añadido el concejal de Cultura, Alberto Torralba.

    Para la concejala de Artes Escénicas y Biblioteca de Paiporta, Teresa Verdú, la palabra oral “es sin lugar a dudas el medio de comunicación más utilizado, y ha servido de fundamento para la creación otros medios; todas las manifestaciones orales están intervenidas por elementos como el entorno, las circunstancias, las imágenes que contienen o el público al cual se dirigen. Por eso, la oralidad es una práctica, una experiencia que se realiza y un acontecimiento del cual se participa”.

    En 'Paiporta Món de Contes', según ha explicado Verdú, “el pasado se hizo presente, el texto oral se extendió más allá de las palabras del narrador y, a través de ellas, nuestros sentidos han sido protagonistas y espectadores”.

    Después de la buena respuesta de público en la práctica totalidad de las actividades, con más de 200 personas en la conclusión del pasado sábado y muchas sesiones donde las espectadoras y espectadores completaron el aforo previsto, Torralba ha avanzado que habrá una segunda edición en 2017. “Renovaremos algunos conceptos, porque no usaremos siempre los mismos formatos. Atenderemos a nuevas propuestas, pero mantendremos otras, como la figura del país invitado”, que este año ha sido Japón, con las exitosas sesiones de Yoshi Hioki.

    A pesar de que variarán algunas actividades y se incorporarán nuevas, 'Paiporta Món de Contes' tratará de continuar ocupando calles, plazas y polos de atracción cultural con la narrativa oral y la transmisión de cultural popular como eje fundamental.

     

    Subir