elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta se suma al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible

Paiporta se suma al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible

    El Ayuntamiento de Paiporta se ha adherido al Pacto Valenciano por la Movilidad segura y sostenible, firmado esta semana entre diferentes administraciones a iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La alcaldesa, Isabel Martín estuvo presente en este acto que reunió a decenas de alcaldes y alcaldesas de ciudades y pueblos valencianos, así como a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y a los presidentes de las tres diputaciones provinciales.

    El pacto define la movilidad segura y sostenible como derecho de la ciudadanía a elegir formas seguras de desplazarse respetuosas con la salud y la seguridad, adaptadas a los límites físicos y ambientales de la ciudad, que fomentan el uso de los modos de transportes más eficientes y garanticen la accesibilidad de todas y todos.

    Entre los objetivos, se marcan promover la participación ciudadana en la elaboración y aplicación de las políticas de movilidad, humanizar las ciudades, potenciar el transporte público, gestionar eficazmente el tránsito y el sistema de estacionamiento en congruencia con las políticas de potenciación del transporte público, mejorar los sistemas de carga y descarga, crear estrategias de movilidad segura y sostenible en los desplazamientos laborales, suprimir barreras de las personas con movilidad reducida, o facilitar criterios de movilidad sostenible para una política urbanística y territorial que apueste por la ciudad compacta mediterránea, con equilibrio entre residencia, terciario y equipamientos.

    Las autoridades firmantes del pacto se comprometen a aprobar y ejecutar planes de movilidad urbana sostenible (municipales, supramunicipales, comarcales o metropolitanos), ganar espacio público en la ciudad para peatones y el ciclistas, priorizar en la expansión urbanística los suelos contiguos a la ciudad existentes, con densidad mediana, mejorar de forma constante la seguridad viaria, renovar flotas de vehículos con unidades menos contaminantes, reducir o congelar la oferta de plazas de aparcamiento para no residentes en el centro urbano, favorecer los vehículos más limpios en los impuestos, dotar de aparcabicis los puntos de generación y atracción de viajes, o aumentar el número de vías limitadas a 30 kilómetros por hora.

    Además, las administraciones adheridas al pacto, como es el caso de Paiporta, exigirán en los nuevos edificios de uso residencial emplazamientos específicos, seguros y resguardados para un número de bicicletas al menos igual al doble del número de vecinos, educarán y difundirán los principios de la movilidad urbana sostenible, y revisarán anualmente el cumplimientos de estos compromisos.

    Continúa la Semana de la Movilidad. Por otro lado, este domingo concluye la Semana de la Movilidad en Paiporta, con la celebración de la matinal de bici-patines, que saldrá a las 10.00 horas desde la Plaza la Casota y, allí mismo, el circuito hinchable gigante de balanz bike, desde las 11.00 a las 13.00 horas. Esta actividad está diseñada para niñas y niños a partir de 8 años, e incluirá el sorteo de una bicicleta entre los y las asistentes.

    El Auditorio Municipal acogió este jueves la charla del director gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Josep Enric Garcia Alemany, que explicó la política de movilidad que lleva adelante su empresa, y avanzó algunos detalles de la nueva Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, de la cual forma parte. El público asistente se mostró muy interesado en cómo puede ayudar a Paiporta esta nueva forma de funcionar, y también cómo beneficiará a la ciudadanía el nuevo abono de transporte AB, que permitirá combinar los servicios de Metrovalència, EMT y Metrobús.

    Subir