elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Rosa Serrano representa 'Operacció X'

El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Rosa Serrano representa 'Operacció X'
    MÁS FOTOS
    El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Rosa Serrano representa 'Operacció X' - (foto 2)
    El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Rosa Serrano representa 'Operacció X' - (foto 3)

    El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Rosa Serrano ha estrenado este martes en el Auditorio de Paiporta la ópera 'Operacció X', que han elaborado los propios alumnos a lo largo de todo el curso escolar a través del proyecto educativo transversal l'Òpera Vehicle d'Aprenentatge (LÒVA). En este proyecto, son las niñas y niños los que han construit toda la obra, desde el guion a la música, el vestuario y la promoción, con una mínima intervención del equipo docente.

    En triple sesión, con dos pases matinales destinados a escolares de la localidad y otro, por la tarde, para adultos, las niñas y niños plasmaron a las tablas del escenario el trabajo de todo un curso escolar muy especial para ellas y ellos.

    En 'Operacció X', debido a la excesiva contaminación, el planeta Tierra explota, y la población mundial se tiene que trasladar al Planeta X, donde surgen diferentes robos que se tienen que investigar a través de la denominada Operació X. En la representación, los alumnos ejercieron de actores, y también interpretaron las piezas musicales en directo.

    LÒVA es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos, un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades.

    Desde septiembre, niños y niñas asesorados por los maestros han convertido sus clases en una compañía de ópera, en el caso del CEIP Rosa Serrano, en la compañía A-mí-la-do.
    Los y las miembros de la compañía, organizados en equipos como profesionales, han escrito el libreto, han diseñado los decorados, han composat la música, han creado el vestuario, han hecho la publicidad, han recaudado fondo, han diseñado la iluminación, y han representado finalmente una ópera entera y original, sin la ayuda de adultos.

    Algunos de los objetivos que se pretenden con este proyecto son los siguientes: el aprendizaje de la importancia de colaborar y de trabajar en equipo, arriesgar para aprender a través de la experiencia, utilizar las metáforas como una herramienta para profundizar en la comprensión, tanto en clase como en la vida, proporcionar un motivo importante para escribir, aprender a expresar y reflexionar con sinceridad, así como las diferentes responsabilidades de las profesiones de una compañía profesional, crear un trabajo original centrado en el alumnado, y destacar la importancia del proceso de aprendizaje frente al resultado final.

     

    Subir