elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de la Mujer de Paiporta propone el nombre de María Moliner para la Biblioteca

El Consejo de la Mujer de Paiporta propone el nombre de María Moliner para la Biblioteca
    MÁS FOTOS
    El Consejo de la Mujer de Paiporta propone el nombre de María Moliner para la Biblioteca  - (foto 2)

    El Consejo de la Mujer de Paiporta, entidad consultiva reactivada los últimos meses desde la concejalía de Bienestar Social, decidió en la reunión celebrada este martes proponer el nombre de María Moliner para la Biblioteca Municipal. La propuesta de una de las componentes, Àngels Medina, fue aceptada por unanimidad por todo el consejo, en el que están representadas la corporación municipal, asociaciones locales y sindicatos, y otras entidades, y que está presidido por la alcaldesa, Isabel Martín.

    Maria Moliner, célebre bibliotecónoma, lexicógrafa y estudiosa de la lengua española, formó parte de la comisión directora de la llamada 'Residencia de Señoritas', una residencia para mujeres estudiantes creada en 1915 para facilitar los estudios superiores de las mujeres de la época en Madrid.

    En tiempo de la Guerra Civil, esta institución se trasladó de la capital a Paiporta. El Consejo de la Mujer insta también a que se indague más al respecto de la estancia en la localidad de la 'Residencia', por la cual pasaron las personalidades femeninas políticas y sociales más importantes de los tiempos de la II República Española.

    Así mismo, el consejo también decidió elevar la petición al equipo de gobierno de que estudie la forma de denominar algunas de las calles de la localidad con nombres de mujeres valencianas pioneras en la lucha por la igualdad. Actualmente, tan sólo cinco calles de Paiporta llevan nombres de mujeres.

    “Una de las misiones del Consejo de la Mujer es hacernos más visibles, y por eso hemos tomado esta decisión, para dar a conocer sus nombres y su lucha por el reconocimiento y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maribel Albalat. El órgano consensuará un listado de mujeres emblemáticas para poner nombre a algunas de las calles de Paiporta.

    Subir