elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una conferencia y una exposición para conmemorar la proclamación de la II República en Paiporta

Una conferencia y una exposición para conmemorar la proclamación de la II República en Paiporta
    MÁS FOTOS
    Una conferencia y una exposición para conmemorar la proclamación de la II República en Paiporta - (foto 2)
    Una conferencia y una exposición para conmemorar la proclamación de la II República en Paiporta - (foto 3)

    Paiporta conmemorará a partir de este jueves 14 de abril el 80 aniversario de la proclamación de la II República con una exposición en el Museu de la Rajoleria y una conferencia en el Auditorio Municipal. La conferencia, programada para jueves a las 19.00 horas en el Auditorio, la impartirá el Profesor Asociado e investigador del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Jorge Ramos Tolosa, y llevará como título 'Habitar la (des)memoria: 80 años después de la Guerra Civil.

    Jorge Ramos Tolosa fue Premio Extraordinario de la Licenciatura en Historia (2009), y ha sido investigador visitante en la London School of Economis and Political Science, bajo la dirección del Doctor Paul Preston. El estudio de la II República y la Guerra Civil Española es una de sus dos líneas de investigación principales, junto al conflicto entre Palestina e Israel.

    Esta actividad irá seguida, este viernes, de la inauguración de la exposición 'Experimentos de la Legión Cóndor en l'Alt Maestrat', en el Museu de la Rajoleria a partir de las 19.30 horas. Esta muestra, organizada por la Asociación Cultural El Barranco, recopila fotografías y documentos inéditos del archivo militar de Friburgo en los que se describen los efectos de los bombardeos alemanes en las localidades castellonenses de Benassal, Ares, Villar de Canes o Albocàsser. La muestra estará a disposición del público hasta el próximo día 30 de abril.

    Paiporta se adhirió el pasado mes de febrero a la Red de Municipios por la puesta en valor de la Memoria Histórica, una iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a la cual se han sumado decenas de localidades valencianas interesadas al recuperar la memoria histórica. En el Ayuntamiento se ha creado un grupo de trabajo para avanzar en este sentido, y se está a la espera de las posibles líneas de ayuda que pueda determinar la Generalitat Valenciana a través de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

    Subir