elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paiporta aprueba la bajada de todos sus impuestos municipales entre un 10 y un 50%

    El remanente positivo en Tesorería de 5,5 millones de euros permitirá que los paiportinos y paiportinas paguen menos por sus impuestos a lo largo de 2015. El Ayuntamiento de Paiporta en pleno aprobó ayer las ordenanzas fiscales que permitirán una rebaja general de impuestos, de entre un 10 y un 50%.

    De acuerdo al calendario fiscal, la primera rebaja llegará en el mes de febrero, con un 10% de ahorro en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Como en los ejercicios anteriores, se mantiene la posibilidad, a partir de diciembre, de solicitar el pago en dos veces (febrero y marzo) sin ningún tipo de recargo. Todos los grupos políticos, salvo EU, votaron a favor.

    En el mes de abril, todos los vecinos pagarán la mitad de lo que venían haciendo por la Tasa de Basura. La minoración en la cuota es general: casas particulares, comercios, restaurantes, bares...

    Por ejemplo, por domicilio se pasará de los 49,68 de la actualidad a 24,84 el año próximo; en una tienda, de 76,59 a 38,30; en una nave industrial, de 152,15 a 76,08 y en un bar, de 95,22 a 47,61 euros. La rebaja a la mitad de la tasa de basura salió adelante con los votos favorables de PP y PSPV frente a la abstención de Compromís y el voto en contra de EU.

    Por lo que respecta al impuesto municipal más importante, el de Bienes Inmuebles (IBI), el tipo pasa de 0,74 a 0,666 de manera que todas las personas con viviendas en Paiporta deberán abonar un 10% menos de media en su IBI anual. Todos los grupos políticos aprobaron el descenso que contó con el único voto en contra de EU. Además, aumentan las facilidades para el pago ya que se podrá fraccionar en seis veces (el año pasado se permitía en 5) sin ningún tipo de recargo. A través de la solicitud en la Oficina UNICA, será posible liquidar el IBI de la siguiente forma: mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

    "Prometimos de manera responsable que en cuanto la situación económica del Ayuntamiento permitira aligerar las cargas para nuestros vecinos, lo haríamos y hemos cumplido. Nuestro durísimo plan de ajuste, con un riguroso control del gasto corriente, lo notarán los vecinos durante todo el año 2015. Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas familias, que queremos compartir por medio de estos importantes beneficios fiscales", defiende el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor.

     

    Subir