elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU de Paiporta rechaza la moción de apoyo a la reforma electoral valenciana propuesta por el PP

  • La concejala portavoz de EU en Paiporta considera que esta propuesta del PP es una argucia para contrarrestar su incapacidad de dialógo con las restantes fuerzas políticas de las Cortes Valencianas y un “caramelo envenenando”

  • Bajo la excusa de la mayor participación social plantea unos cambios del sistema electoral que favorezcan a este partido mantenerse en el poder tras las próximas elecciones

Este mismo Lunes 21 de julio, el PP se quedó solo en su propuesta de reforma de la Ley electoral autonómica que rechazaron los restantes grupos parlamentarios. Pero aún así, ya ha anunciado uqe el próximo 30 de julio pretende aprobar en solitario la puesta en marcha de este proceso de “reforma amplia” en las Cortes Valencianas.

En la moción presentada ahora por el PP local se plantean una serie de medidas relacionadas con las elecciones autonómicas, en particular, la reducción de escaños a repartir, pero que no afectan directamente a los ayuntamientos y donde se muestra claramente la intención subyacente: ante la pérdida de apoyo electoral y de legitimidad del PP valenciano por sus políticas antisociales, despilfarros y corruptelas; de querer que sean las instituciones locales a las que controlan, las avalistas de esta reforma. Como última noticia, referente a la corrupción imperante en el PV, la condena a cuatro años de cárcel sin posibilidad de recurrir para el expresidente Carlos Fabra. Se quedan sin apoyos ante una reforma que ya han visto que no pueden consensuar con ninguna otra fuerza política y por sobrados motivos. Eso es precisamente por lo que el punto 2 de propuestas de acuerdo de la moción insta a la oposición parlamentaria a sentarse y asumir “lo que se les manda” desde el actual gobierno autonómico derechista.

Aparte de esta más que discutible pretensión de intromisión de los ayuntamientos en la dinámica de los grupos parlamentarios de las cortes valencianas, el otro punto resulta igualmente inasumible ya que plantea una reforma del sistema electoral autonómico basado en reducir el número de diputados/as y modificar la distribución de los mismos favoreciendo aquellos núcleos poblacionales donde el PP aún conserva sus mayores apoyos. De este modo, aunque apelan a la democracia y participación social, lo que en realidad persiguen es mantenerse en el poder de la Generalitat. Eso es lo que han entendido todos los demás partidos de las cortes valencianas y por ello se han posicionado en contra.

María José Lianes, concejala portavoz de EU en el Ayuntamiento de Paiporta señala: “EU nunca podrá apoyar una reforma estatutaria que ya de partida está deslegitimada por el nulo apoyo de la totalidad de los grupos políticos valencianos que no sean el PP. Esto ya significa bastante. Tampoco podemos avalar una reforma electoral autonómica que siga sin resolver dos obstáculos básicos para la participación ciudadana y la democracia. Primero, la barrera del 5% que excluye de representación a las opciones minoritarias; segundo, la existencia también de un sistema proporcional mayoritario de asignación de escaños que premia al bipartidismo y rompe con los principios básicos de igualdad de voto y de proporcionalidad real, al estar basado en unas circunscripciones electorales provinciales que se ajustan muy poco a la realidad del País Valencià y de su población. Por estas cuestiones, considero que esta reforma supuestamente democratizadora es en realidad un caramelo envenenado”.

 

Subir