elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que el Ayuntamiento quiere ofrecer servicios municipales de “bajo coste” y peor calidad, recurriendo a contratos “basura”

EU denuncia que el Ayuntamiento quiere ofrecer servicios municipales de “bajo coste” y peor calidad, recurriendo a contratos “basura”

    La semana pasada se aprobó en el Consejo de Administración de la empresa municipal ESPAI, un supuesto Plan de Empleo Social más que discutible. Por ello, la portavoz de EU se abstuvo en la votación tras esgrimir los argumentos por los que no estaba de acuerdo .

    Un plan que con 130.000 euros presupuestados estaba destinado a ayudar a 80 familias en un año y que al final solo va a dar para 54 personas, a las que se encargará de la limpieza viaria y de colegios públicos y edificios municipales, así como del mantenimiento y limpieza de zonas verdes, del programa Bikeporta y de pequeñas obras y reparaciones urbanas que fueran necesarias. Para llevar a cabo todas estas funciones, que en la mayoría de ayuntamientos realiza personal municipal con contratos estables y salarios dignos, el Ayuntamiento de Paiporta recurrirá a contratar durante tres meses y 20 horas semanales a un total de 54 personas que demuestren mayor precariedad social y que percibirán 400 Euros por mes.

    Maria José Lianes, concejala portavoz de EU en el consistorio, señala: “Parece ser que, lo más importante para el PP de Paiporta, igual que en las restantes instituciones, es recortar cuanto mayor presupuesto mejor, aunque ello suponga deteriorar ampliamente la calidad de estos servicios municipales”.

    “Porque -sigue diciendo Maria José Lianes- el PP ha tenido bastante tiempo, desde que lleva en el gobierno local, para implementar un plan de empleo digno, provechoso y acorde a las necesidades de la población de Paiporta, pero todo ello tiene poco que ver con el “plan social” que ahora se presenta y en coherencia denunciamos”.

    “Y la triste realidad, señala Lianes, es que la situación del empleo empieza a resultar insostenible en Paiporta, con más de 3300 personas paradas en el pueblo. Por eso, ahora, faltando un año y medio de las elecciones municipales, el equipo de gobierno ofrece una limosna a quienes están en la peor situación social, puesto que se trata de contratos de 3 meses con salarios de 400 euros y que no dan derecho al paro ni nada parecido. Es decir, un mero asistencialismo que sólo servirá para seguir empeorando los servicios municipales a toda la población y para hacerse autopropaganda electoralista y falaz”.

    “Desde EU, dice finalmente, Maria José Lianes, creemos y luchamos por un empleo público, de calidad, que redunde en el beneficio del pueblo. Queremos denunciar que con esta limosna que da el equipo de gobierno, se ofrecen servicios municipales con trabajo precario. Consideramos igualmente que hay otras alternativas que implican a las personas en su propio desarrollo y en el de proyectos con repercusión tanto económica como social, tales como el fomento del cooperativismo. Por ejemplo, los Huertos Urbanos podrían servir de aliciente para crear una cooperativa entre las /los vecinas/os que fueran usuarios de los mismos ya que se podrían comercializar los productos obtenidos en los mismos. Pero los ser servicios públicos siempre hay que defenderlos, lo que incluye no deteriorar su calidad.”

    Subir