elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU: "Paiporta será más solidaria tras la asunción del Ayuntamiento de la moción de Esquerra Unida sobre Contratación Pública Sostenible"

  • La moción presentada por la concejala portavoz de EU, Maria José Lianes, fue aprobada durante el pleno extraordinario realizado ayer

Como expone la moción presentada por EU, la contratación pública sostenible (CPS) es una herramienta básica para garantizar la igualdad de oportunidades y generar empleo dentro del municipio. Los beneficios para la comunidad local son indudables, debido a que la incorporación de criterios sociales en la contratación de obras y servicios fomenta el desarrollo local, mejora la calidad de vida, la cohesión social e incide en las zonas más desfavorecidas.

Según la estadística disponible, las Administraciones públicas suelen dedicar a la contratación un 16% del PIB, de modo que si se aplica la CPS desde el Ayuntamiento se conseguirá un efecto en cascada y casi inmediato sobre los hábitos de consumo de las empresas y de la ciudadanía. Estos resultados son tan claros que, cuando se debatió la moción en el pleno, todos los grupos políticos del consistorio estuvieron de acuerdo en apoyarla.

El TSJ, en sentencia del 23/5/2007 indica: La administración no está obligada a aceptar el mejor precio sino la oferta más favorable al interés público. “El mismo que mueve a EU y por el que hemos hecho esta propuesta al equipo de gobierno” declara Maria José Lianes, concejala portavoz de EU en el Ayuntamiento de Paiporta, que además señala: “Estamos muy satisfechos, porque creemos que se ha dado un primer paso muy importante para promover un pueblo más solidario y sostenible desde los puntos de vista social, económico y medio-ambiental. Pero no podemos ignorar que la moción incluye una declaración de buenas intenciones que habrá que supervisar si se aplica, en qué grado y extensión”.

“A este respecto y una vez aprobada la moción, sigue diciendo Maria José Lianes, desde el Grupo Municipal de EU nos comprometemos a hacer un seguimiento de su aplicación a partir de ahora”.

Subir