elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Servicios de la Dependencia forman a 736 cuidadores no profesionales

  • El objetivo de los cursos es mejorar la calidad de vida tanto de la persona dependiente como la del propio cuidador

  • La Secretaria Autonómica destaca "la importancia de ofrecer a las familias formación y apoyo en el cuidado de la persona dependiente"

  • Los cursos tienen una duración de 25 horas y ofrecen conocimientos para mejorar el cuidado sociosanitario de las personas dependientes

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha asistido a la inauguración del Curso para Cuidadores No Profesionales impartido por el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) del Ayuntamiento de Paiporta, y dirigido a las personas que ofrecen sus cuidados a personas dependientes.

Durante su intervención, García ha destacado que el objetivo del curso es ofrecer a los cuidadores informales que diariamente atienden a personas dependientes "capacitación, formación y apoyo profesional en el cuidado que les ofrecen, de forma que la asistencia que éste reciba en su domicilio sea una atención profesional y de calidad".

El curso impartido por el SMAD del ayuntamiento de Paiporta tendrá una duración de 25 horas y una participación de 20 personas. Dividido en cuatro módulos, se abordan aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo.

Servicios Municipales de Atención a la Dependencia
Con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en 2007 se crearon los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia con el objetivo de que participaran en el proceso de gestión de la aplicación de la Ley, y en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento y acceso a las prestaciones del sistema.

Actualmente existen en la Comunidad Valenciana un total de 120 SMAD en los que trabajan 213 trabajadores sociales. Entre sus funciones, realizan un seguimiento de las personas en situación de dependencia que permanecen en su domicilio, y en este marco la conselleria de Bienestar Social determinó el pasado año que los SMAD realizasen cursos de formación dirigidos a los cuidadores no profesionales como instrumento favorecedor de dicho seguimiento.

Durante 2013 los SMAD de la Comunidad Valenciana han programado 58 cursos a los que han asistido 736 alumnos, todos ellos cuidadores no profesionales.

La Secretaria Autonómica ha explicado que, a través de estos cursos, "se quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador".

Los objetivos de los cursos son:

1. Facilitar unos conocimientos básicos para mejorar los cuidados sociosantarios de las personas dependientes

2. Ayudar a mantener y mejorar la autonomía personal

3. Apoyo emocional y acompañamiento a los cuidadores

4. Impulsar el reconocimiento social de los cuidadores

Subir