elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan les Festes de Sant Roc con la bendición de coches y la Eucaristía de los Clavaris del Crist

Arrancan les Festes de Sant Roc con la bendición de coches y la Eucaristía de los Clavaris del Crist
    MÁS FOTOS
    Arrancan les Festes de Sant Roc con la bendición de coches y la Eucaristía de los Clavaris del Crist - (foto 2)
    Arrancan les Festes de Sant Roc con la bendición de coches y la Eucaristía de los Clavaris del Crist - (foto 3)

    Este fin de semana han arrancado les Festes de Sant Roc, recién declaradas de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana. Lo han hecho con la bendición de vehículos, organizada por la Cofradia del Crist, recorriendo las calles Santa Ana, Primero de Mayo, Jaume I, el Puente Viejo o la plaza de la Iglesia. Las celebraciones prosiguieron ayer domingo con la despertà y Eucaristía dels Clavaris del Crist.

    Los platos fuertes llegan este jueves, en que el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, acompañará a los portadores del anda de Sant Roc, desde la iglesia de Sant Jordi, para homenajear a los portadores veteranos del patrón de Paiporta, Sant Roc, del que este año se conmemora el 125 aniversario.

    Como se recordará, la Generalitat Valenciana ha declarado les Festes de Sant Roc y del Gos como fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Una no se entendería sin la otra, y esto es lo que la hace única, combinando la festividad religiosa con la pagana. Por un lado, Sant Roc, en la que toman protagonismo la bendición y el reparto de los panes, la cabalgata y la procesión en la que se implica todo el entramado cultural y asociativo de la población.

    Por otro lado la festividad del Gos, una fiesta producto del ingenio de los vecinos y vecinas de la población, que decidieron crear una fiesta llena de humor, sátira y ambiente festivo. Ésta tiene su punto álgido en la procesión dedicada al Gos, en la cual no faltan las plañideras que acompañan le hasta su destino final, el fuego purificador, tan propio de nuestro sentir mediterráneo.

     

    Subir