elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la UV presentan un informe que aboga por transformar los servicios sociales para ser menos asistenciales y más prevencionistas

    El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y los investigadores de la Universitat de València Rafael Aliena y Josefa Fombuena presentan mañana martes día 26 a las 11 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un informe realizado en los últimos tres años para transformar los servicios sociales que presta la localidad y hacerlos más operativos. El estudio universitario aboga por "ser menos asistencialista y más prevencionista, mediante una red comunitaria que nos permita adecuar nuestras ayudas a cada situación económica. Pese al significativo aumento de población y de desempleo registrado en los últimos años, no llegan nuevos usuarios al servicio lo que nos permite avanzar que cuando lo hagan, su situación será mucho más delicada que si se hubiera detectado su problemática a tiempo".

    Aliena y Fombuena abogan por interconectar las concejalías de Bienestar Social, Empleo, Juventud, Educación y Sanidad a través de grupos de trabajo de personas desempleadas, madres solteras... Por ejemplo, lograr una red de voluntarios que puedan ocuparse durante unas horas a la semana de los hijos de padres jóvenes en riesgo de pobreza. "En ese tiempo, los padres podrían formarse para tener más opciones laborales y sus hijos podrían recibir clases de apoyo para evitar el fracaso escolar".

    El alcalde de Paiporta avanza que se seguirán las indicaciones del trabajo "para a la vez que damos ayudas de emergencia, modificar la orientación del departamento para evitar llegar a situaciones de exclusión. Queremos disponer de unos servicios innovadores, valientes y adecuados al ciudadano, con menos carga burocrática. Un departamento que vaya adaptándose a las circunstancias económicas y que no se vea desbordado por las mismas. Queremos prevenir los acontecimientos".

    El informe se ha realizado desde 2009, con un trabajo de campo realizado en Paiporta durante varios meses y ampliado por el empeoramiento de la situación económica.

    Subir