elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta denúncia que el Ayuntamiento subirá injustificadamente las tasas de 2013

Compromís per Paiporta denúncia que el Ayuntamiento subirá injustificadamente las tasas de 2013
  • Compromís denuncia la aparición de un informe a última hora y con la fecha manipulada

MÁS FOTOS
Compromís per Paiporta denúncia que el Ayuntamiento subirá injustificadamente las tasas de 2013 - (foto 2)

Compromís per Paiporta ha denunciado que “el Ayuntamiento ha aprobado la subida de las tasas municipales de 2013 sin ningún informe económico que valore el coste real de los servicios. Y es que el equipo de gobierno del PP ha fijado una subida de un 3’5% general para las tasas del próximo año sin haber hecho ningún estudio económico”.

Entre las tasas que se modificarán a la alza se contemplan: la recogida del basura, vados, alcantarillado, cementerio, el servicio de grúa y retirada de vehículos y también la tasa de mercado y mercadillo.

El PP justificó la subida de precios en el plenario municipal alegando que la subida interanual del IPC es del 3’5%. Pero para Compromís “esa justificación no se sostiene”, así la portavoz del grupo, Isabel Martín, defendió el voto en contra a esa subida explicando que “las tasas no pueden exceder del coste real del servicio y por lo tanto no se puede aplicar una subida del IPC dado que en algunas no hay ninguna empresa externa que preste el servicio y pueda repercutir ningún sobrecoste, como es el caso de las tasas de cementerio y mercado, donde el servicio viene prestado directamente por el Ayuntamiento”.

“Además - añade Martín - en el caso de los vados, aplicar una subida del IPC no tiene ningún sentido, dado que ni tan sólo el Ayuntamiento presta el servicio, sólo se reserva un espacio por entrada de vehículos a garajes”.

También Martín incidió sobre la subida de la tasa del servicio de autogrúa y retirada de vehículos, dado que “la empresa que viene prestando el servicio al Ayuntamiento tiene caducado el contrato desde hace más de un año (finalizó en mayo de 2009 y tenía prórroga hasta mayo de 2011) y por lo tanto no tiene ninguna revisión de precios anual pactada”. En todo caso, desde Compromís instaron al equipo de gobierno a licitar el contrato nuevamente para conseguir una mejor oferta económica.

Respecto a la modificación de la ordenanza fiscal de recogida de basura, el grupo Compromís votó también en contra porque, además de sufrir la subida general del 3’5% “se eliminan todas las bonificaciones”, incluidas las bonificaciones a jubilados y pensionistas.

Desde el grupo siempre han pedido una “progresión fiscal para que la ciudadanía pague en función de sus ingresos y rentas”. “Pero con esta subida y eliminación de bonificaciones las personas que ya están en una difícil situación económica lo tendrán todavía peor”, ha señalado Isabel Martín y ha recordado que “es justamente ahora cuando los jubilados necesitan más ayuda, dado que son los que están rescatando a los hijos e hijas que no tienen trabajo”.

Manipulación de informes
Desde el grupo Compromís también denuncian “la aparición de un informe a última hora y con la fecha manipulada”. Así, su portavoz, Isabel Martín, ha explicado que pidió un informe justificativo de la subida de precios en la comisión informativa de hacienda que se celebró el 17 de octubre, y que el mismo día del plenario municipal, el 25 de octubre recibió un informe del departamento de intervención firmado el día 15 anterior y justificando la subida de la tasa de vados, pero ese informe no constaba en el expediente del pleno ni existía previamente. “Estamos ante una falta administrativa muy grave”, ha manifestado Martín.

Subir