elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta inaugura el busto de Fray Gabriel Ferrandis que ha recuperado con ayuda de la Diputación

Paiporta inaugura el busto de Fray Gabriel Ferrandis que ha recuperado con ayuda de la Diputación
  • El dominico se ubica en el hall del Ayuntamiento sobre los terrenos que fueron suyos y donó para la educación de la sociedad paiportina de la época

MÁS FOTOS
Paiporta inaugura el busto de Fray Gabriel Ferrandis que ha recuperado con ayuda de la Diputación - (foto 2)

El alcalde Vicente Ibor acompañado de concejales de la corporación municipal, el cronista oficial y el párroco de la iglesia San Jorge ha inaugurado esta mañana el busto de Fray Gabriel Ferrandis que ha vuelto a Paiporta tras su restauración para presidirá a partir de ahora el hall del Ayuntamiento. Su réplica ha vuelto a la plaza Blasco Ibáñez donde ha estado desde 1954 y hasta su restauración, la original.

Ibor ha destacado lo importante que es recuperar para Paiporta la figura de este benefactor paiportino que desde hoy se ubicará en los terrenos que él mismo donó para la creación de unas escuelas, donde hoy se ubica el Ayuntamiento.

La restauración del busto se ha hecho posible por la colaboración de la Diputación de Valencia. La escultura, obra de los autores José Coma y Juan Campos, "es de gran calidad escultórica por su elaboración en uno de los mejores talleres de Valencia" como señala el informe técnico. Se trata del taller de uno de los representantes de la escultura valenciana del siglo XX, Eugenio Carbonell Mir. Autor también de las esculturas del Ayuntamiento de Valencia y distintos edificios modernistas de la ciudad. El busto actual "recoge el espíritu de la época y se ha tallado como se hiciera originariamente", ha explicado Ibor.

El concejal de Cultura, Luis Ródenas, explica que el deterioro de la piedra provocó el año pasado la separación de la cabeza del resto del busto y tras conocer su relevante calidad escultórica "decidimos pedir a la Diputación que nos incluyera en su Plan para la Restauración de Patrimonio".

Paiporta rinde homenaje a este personaje con un busto desde 1954. Hoy, en el 230 aniversario de su muerte vuelve a recordar al ilustre paiportino que destacó como teólogo y autor de distintas obras en castellano y valenciano.

Subir