elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta pide que el ayuntamiento no cobre el impuesto de plusvalía a las families desahuciadas

Compromís per Paiporta pide que el ayuntamiento no cobre el impuesto de plusvalía a las families desahuciadas
  • Algunas familias tienen que pagar miles de euros de plusvalía después de haberse quedado sin vivienda

Compromís per Paiporta ha presentado al pleno una moción para que el Ayuntamiento no cobre el impuesto de plusvalía a las familias que han sido afectadas de una ejecución hipotecaria por parte de las entidades bancarias, así como que se devuelva el dinero recaudado por este concepto en el año 2012 a estas familias.

Y es que la ley considera una compra-venta la transmisión de la vivienda habitual fruto de un procedimiento de ejecución hipotecaria o mediante la dación en pago al banco. Por lo cual, las familias afectadas tienen que pagar la plusvalía correspondiente en el Ayuntamiento, que en algunos casos alcanza los 4000€.

Como la ley de haciendas locales no permite fijar la exención dentro del impuesto, desde el grupo piden que se haga a través de subvenciones.

Para Compromís esta situación de vacío legal “es inaceptable”, puesto que “además que las familias son expulsadas de sus viviendas y que en la mayoría de los casos tienen que continuar pagando hipoteca, también tienen que pagar plusvalía como si estuvieran obteniendo algún beneficio”. Por eso al mismo tiempo de pedir la ayuda para las familias desde el grupo instan también al gobierno central a modificar la ley y fijar bonificaciones fiscales en el impuesto de plusvalías por estos casos.

Así, la portavoz de Compromís, Isabel Martín, pidió la aprobación de la moción al pleno “porque no podemos permitir más injusticias hacia las personas que están sufriendo esta estafa que algunos denominan crisis” y recordó que “Paiporta es uno de los pueblos de l'Horta donde más desahucios están haciéndose, 54 sólo en el último trimestre”.

Subir