elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Rajoleria de Paiporta apuesta por talleres y exposiciones de producción propia y reduce su presupuesto un 37'5%

  • El Consistorio se ahorrará más de 6.000 euros con la eliminación de las Jornadas Gastronómicas y los refrigerios en las inauguraciones de exposiciones

El Museu de la Rajoleria de Paiporta ha apostado este año por la producción propia de exposiciones y talleres como solución a la crisis. Esta medida les ha permitido optimizar el presupuesto y reducirlo más de un 37%. También ha contribuido a esta rebaja la eliminación de las V Jornadas Gastronómicas y de los refrigerios que se servían en las inauguraciones de las exposiciones. "Una costumbre que ahora costean los autores que lo desean", según señala el concejal de Cultura, Luis Ródenas. Estas dos decisiones supondrán en 2012 un ahorro de más de 6.000 euros a las arcas municipales.

Ródenas ha señalado que eliminar la contratación externa ha permitido ahorrar una cantidad importante sin disminuir la calidad del servicio. Como ejemplo, el edil indica el éxito que tuvo la última exposición de producción propia "Com erem, com som" que acogió el mes pasado el museo para conmemorar la semana de la Mujer. El presupuesto de esta muestra ha ascendido a 278 euros, un 65% menos que la exposición que se contrató al Sarc en 2011 con el mismo propósito.

En el caso de los talleres ocurre lo mismo. En fallas, los empleados del Museu hicieron los talleres para los niños como todos los años. Las cinco sesiones que se celebraron en marzo de 2011 del taller de Fallas costaron 694,12 euros mientras que este año sólo han ascendido a 52,63 euros.

Otra de las medidas que ya se ha adoptado en el museo local y que permitirá reducir también su factura de la luz al final de año es la sustitución de los puntos de luz de la exposición permanente por bombillas de leds.

El alcalde Vicente Ibor ha explicado que se trata de una medida más del plan de ajuste que afecta a cada una de las áreas municipales, "porque entre todos contendremos el gasto público y sanearemos las arcas". Ibor celebra que Cultura haya optado por la producción propia porque además de ajustar más su presupuesto permite a los vecinos ser protagonistas en exposiciones y talleres. El edil celebra la puesta en marcha del nuevo proyecto de producción propia que permite desde hoy recuperar juegos tradicionales y al cual le augura un gran éxito entre los paiportinos.

Subir