elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Ortiz: “La enmienda a la Totalidad no solo es a la Ley de Presupuestos sino al caos, al sectarismo y a la opacidad del Consell”

Eva Ortiz: “La enmienda a la Totalidad no solo es a la Ley de Presupuestos sino al caos, al sectarismo y a la opacidad del Consell”

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, ha señalado que hoy la enmienda a la Totalidad que ha presentado el PP no solo es a la Ley de Presupuestos sino "al caos, al sectarismo y a la opacidad del Consell".

    "Esta es la última Ley de Acompañamiento del Consell, el año que viene, con el PP, "esta ley ya no castigará a los valencianos, ni a los alicantinos ni a los castellonenses, porque les bajaremos los impuestos" ha señalado.

    La enmienda del PP pretende denunciar la eliminación de controles, la arrogancia en la gestión y la falta de medidas del Consell para mejorar la vida de los valencianos.

    Esta ley, "que llegó a estas Cortes casi en la noche de Halloween, tiene mucho truco y mucho trato, ya que con sus trucos quieren pervertir la ley de Acompañamiento para saltarse leyes y controles y los tratos son los que se esconden detrás de algunos de sus artículos".

    Así mismo, ha advertido, la norma "vuelve a ser letal para la Ley de Hacienda Pública" porque "se trata de seguir gastando, enchufando y despilfarrando sin control". En esta línea ha criticado que el Consell conceda subvenciones "a dedo" sin someterse a los controles previos; que enchufen y creen nuevos puestos de trabajo sin informes de la dirección general de presupuestos; que tengan un sector público "plagado de nuevos chiringuitos y agencias de colocación" poniendo en riesgo a los funcionarios de la Generalitat.

    Las barbaridades de la Ley

    Ortiz ha detallado las "barbaridades" de la ley y ha comenzado por la eliminación de la fiscalización previa de manera que "si ya de por sí el sistema de contratación de la Conselleria de Sanidad se basa en el enriquecimiento injusto, para pagar sin contrato, a partir de ahora, dan un paso más y se hará sin ningún tipo de control previo". Y ahora, además, "pretenden sustituirlo por una simple auditoria anual".

    "La situación es de tal gravedad – ha advertido-- que desde hace dos semanas, los funcionarios de la Conselleria de Sanidad están asumiendo bajo su responsabilidad personal la imputación de facturas sin contrato firmado, sin procedimiento administrativo alguno y sin ningún tipo de control previo de la Intervención de la Generalitat".

    Respecto a la segunda barbaridad, relacionada con las subvenciones del Consell, "seguimos con la eliminación de controles" pero aún más, "este año consuman el golpe definitivo a la regulación de las subvenciones nominativas en la Ley de Hacienda".

    "Siguen retorciendo la Ley y ahora quieren permitir que las subvenciones que el Titanic da a dedo a los Ayuntamientos afines, puedan extenderse a los próximos años para comprometer los presupuestos de la próxima legislatura", ha señalado.

    Facturas en los cajones

    Eva Ortiz ha criticado que la ley recoja que la conselleria de Hacienda "deje de enviar a esta cámara mensualmente el estado de ejecución" lo que ha bautizado como "tercera barbaridad" vulnerando los derechos de los grupos de fiscalizar el presupuesto y los movimientos de las cuentas 409 y 411, "lo que coloquialmente conocemos como facturas en los cajones".

    Subir