elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega destaca el esfuerzo de la Generalitat por fomentar la integración social de las mujeres con discapacidad

Ortega destaca el esfuerzo de la Generalitat por fomentar la integración social de las mujeres con discapacidad
  • La directora general de Familia y Mujer ha inaugurado la mesa redonda ‘Testimonios de Mujeres Víctimas de Violencia de Género’

  • Justicia y Bienestar Social aboga por la transversalidad para incorporar la perspectiva de género y de discapacidad en la ejecución de planes y programas de carácter general

  • Se aplicará el principio de discriminación positiva en programas de intervención dirigidos a mujeres con discapacidad

MÁS FOTOS
Ortega destaca el esfuerzo de la Generalitat por fomentar la integración social de las mujeres con discapacidad - (foto 2)

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha destacado “el esfuerzo de la Generalitat por fomentar la participación y la integración en la sociedad de las mujeres con discapacidad de la Comunitat Valenciana”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la mesa redonda ‘Testimonios de Mujeres Víctimas de Violencia de Género’ que ha organizado el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, enmarcada en la semana conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Celia Ortega ha subrayado que desde la Administración se ha constatado la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, ya que “la condición de género y la discapacidad interactúan colocando a estas mujeres en una posición de desigualdad mayor”.

“Concretar la dimensión de estas diferencias, observar su evolución y describir sus características particulares han sido los objetivos del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad en la Comunitat Valenciana, estudio que ha sido realizado por la dirección general de Familia y Mujer y que está disponible en la página web de la conselleria de Justicia y Bienestar Social en el área de mujer”, ha explicado Celia Ortega.

Ortega ha afirmado que “gracias este estudio y para evitar cualquier tipo de discriminación a las mujeres con algún tipo de discapacidad, la Generalitat pone en marcha medidas transversales que implican a los distintos departamentos del Consell en el desarrollo de iniciativas y proyectos que persiguen la consecución de la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida”.

La directora general de Familia y Mujer ha subrayado que para hacer efectivo el principio de igualdad de este colectivo, “es necesario generar políticas de discriminación positiva en aquellos programas de intervención, destinados a conocer y satisfacer las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad, potenciando sus capacidades y su autonomía y liderazgo tanto en el ámbito privado como en el público”.

Ortega ha explicado que este estudio ha detectado que las mujeres con algún tipo de discapacidad presentan una menor participación en el empleo, mayores carencias educativas y un riesgo mayor de ser víctima de malos tratos físicos y psíquicos.

“Además, se pueden añadir otras consecuencias como la invisibilidad, el aislamiento, la sobreprotección y el menor acceso a los servicios sociales, no por falta de ellos sino por no acudir a los mismos, lo que se traduce en una menor presencia de la mujer con discapacidad en la vida pública y social”, ha añadido Celia Ortega.

La directora general de Familia y Mujer ha apuntado que “un buen ejemplo de ese menor acceso a los servicios sociales, lo encontramos en aquellos recursos especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, ya que de las 158 mujeres que han ingresado en 2012 en los centros residenciales de protección para mujeres víctimas de violencia, solo 12 de ellas presentaban algún tipo de discapacidad, o que solo el 3,8% de las mujeres atendidas en los Centros Mujer 24 horas eran discapacitadas”.

Celia Ortega ha destacado la necesidad por parte de las administraciones públicas “de facilitar al máximo el acceso de las mujeres con discapacidad a estos recursos que pueden salvar vidas, pero para ello también resulta fundamental la implicación de las familias y del tejido asociativo en materia de sensibilización y concienciación de la importancia de salir de esa situación lo antes posible”.

Por otra parte, Ortega ha destacado “la importante labor que en materia de lucha contra la violencia de género desarrolla la Generalitat Valenciana a través de los diferentes recursos que pone a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y entre los que destacan las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o los Centros Mujer 24 horas”.

“Las oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, constituyen una red de 16 oficinas, que ofrecen a las víctimas un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales”.

Celia Ortega también ha destacado que el Consell fue pionero en la creación de Centros Mujer 24 horas. Gracias a estos centros, dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, “las mujeres de la Comunitat Valenciana cuentan con un servicio especializado de atención inmediata”.

“Además, también disponemos de los centros residenciales especializados en mujeres víctimas de violencia de género, así como programas de inserción laboral o cursos para maltratadores”.

Por último, Celia Ortega ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana, que entre las novedades que aporta considera “como víctimas de violencia a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mujeres que sufren malos tratos”.

“La implicación de la Generalitat en materia de protección a mujeres que sufren violencia de género se vuelve a poner de manifiesto en la creación de una nueva línea de subvención en los presupuestos de 2013, para cubrir las prestaciones contempladas por la Ley de Protección Integral. Concretamente serán 200.000 euros para el Fondo de Emergencias y 75.000 euros para el fondo de indemnización por muerte derivada de violencia sobre la mujer”, ha subrayado la directora general de Familia y Mujer.

Subir