elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La Comunitat será la primera de España en contar con una Ley para proteger a la mujer embarazada”

  • Esta iniciativa se enmarca en el Programa +Vida, que contiene medidas de carácter social, educativo, económico y sanitario para la mujer gestante

  • Las mujeres podrán recibir ayudas de la Generalitat desde el momento en que acrediten estar embarazadas

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha asegurado que, “la Comunitat Valenciana va a ser la primera en contar con una Ley de protección a la mujer embarazada que permitirá a las madres gestantes garantizar y proteger su derecho a seguir adelante con el embarazo”.

Para lograrlo, la Generalitat apoyará a las madres gestantes que necesitan de un apoyo especial para llevar a término la maternidad poniendo a su disposición los medios necesarios de carácter social, económico, educativo y sanitario. Y lo más novedoso, según ha destacado la directora es que, “las mujeres podrán recibir estas ayudas desde el momento en que acrediten estar embarazadas”.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada Provincial sobre Mujer, organizada por la Federación Provincial de Amas y Casa y Consumidores Lucentum, en la que la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado esta iniciativa legislativa que se enmarca en el Programa +Vida de la Conselleria de Bienestar Social, que contiene medidas de carácter social, educativo, económico y sanitario para la mujer gestante.

Durante su intervención, Ortega ha explicado algunos de los principales beneficios que podrán obtener las mujeres gracias a la Ley de Protección a la Maternidad, entre los que ha destacado una nueva deducción en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas.

Asimismo, la directora ha asegurado que, “la administración valenciana va a considerar que, desde que haya una notificación de esa concepción, ya forma parte de la familia y, por tanto, podrá tener acceso a todos los beneficios que significa el incremento familiar o ayuda por parte de la Generalitat”.

En este sentido, quienes pasen a ser familia numerosa tendrán puntos que se incorporarán a la baremación para acceder a un colegio y, además, las mujeres con necesidad de recursos económicos podrán percibir una ayuda de hasta 600 euros.

Asimismo, las embarazadas con riesgo de exclusión social, menores de edad o con alguna discapacidad, dispondrán de medicinas gratuitas hasta que el niño cumpla 18 meses.

Programa +Vida
El Programa + Vida surge en el marco de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, aprobada el pasado año, y se asienta en la intervención del President Camps en el debate de política general, celebrado en septiembre.

Las iniciativas contempladas en él pretenden dar información comprensible y personalizada a las mujeres embarazadas para que puedan conocer los medios de apoyo de los que disponen; evitar el desamparo social que a menudo sufre la mujer embarazada; así como crear una red que dé cobertura y apoyo a estas mujeres, en especial a las que se encuentren en riesgo de exclusión.

De este modo, además de las nuevas iniciativas incluidas en el texto legislativo, el Programa +Vida contempla la creación de 3 centros de Atención Social para asistir, apoyar e informar a la mujer embarazada, manteniendo siempre su anonimato, con independencia de su situación social y económica, con el fin de afrontar las necesidades sociales tanto de la mujer como las de su hijo.

Cada centro se ubicará en las tres capitales de provincia y contará con unos equipos multidisciplinares (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares, juristas, etc.)

Por otro lado, dispone la creación de una red de 186 puntos de encuentro “+ Vida”, que aprovechará la estructura de centros de Sanidad, Justicia, Inmigración y Bienestar Social, y que será atendido por equipos itinerantes, donde entre otras cosas se dará a conocer a la mujer embarazada la guía de la Generalitat de recursos para la maternidad.

Además, esta red será apoyada con un teléfono gratuito así como una página  web específica para atender las situaciones de las mujeres gestantes.

El Programa +Vida también contempla la creación de una red de voluntariado de acogimiento familiar que dé soporte a las madres gestantes tanto durante el embarazo como durante los primeros meses de vida del niño.

Por último, cabe destacar las nuevas ayudas creadas para entidades benéfico asistenciales que garanticen y protejan el derecho a la vida en formación, promuevan una cultura de vida, apoyen la maternidad, y atiendan a las madres tanto durante el embarazo como en el periodo posterior a ser madres, y a las madres que son menores de edad y están tuteladas por la Generalitat.

Subir