elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La galería Ana Rubio de Oropesa presenta una exposición con Luis de la Fuente, Macías y Llestín

La galería Ana Rubio de Oropesa presenta una exposición con Luis de la Fuente, Macías y Llestín
  • La inauguración tendrá lugar mañana sábado a las 20.00 horas

MÁS FOTOS
La galería Ana Rubio de Oropesa presenta una exposición con Luis de la Fuente, Macías y Llestín - (foto 2)
La galería Ana Rubio de Oropesa presenta una exposición con Luis de la Fuente, Macías y Llestín - (foto 3)
La galería Ana Rubio de Oropesa presenta una exposición con Luis de la Fuente, Macías y Llestín - (foto 4)

La galería de arte Ana Rubio de Oropesa del Mar (calle Doctor Alemany), ubicada en el corazón del casco antiguo de este municipio costero, inaugura mañana sábado 14 de agosto una exposición con tres artistas de docta formación y reconocido prestigio: Luis de la Fuente, J. L. Macías y Ana Mª Llestín. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas.

Ana Rubio ha logrado sacar de su encierro voluntario al madrileño Luís de la Fuente que, desde hace varios años, reside en la tranquila localidad castellonense de Artana. Después de vivir varios años en la capital de La Plana y de formar a muchos artistas, Luis de la Fuente buscó el recogimiento y la quietud en este municipio de interior. “Necesito una relación muy intensa con lo que pinto”, explica el artista. En la sala oropesina se puede contemplar seis trabajos de este maestro del dibujo procedentes de su colección particular y que se encuadran en distintas épocas de su trayectoria. Formado en Bellas Artes en San Fernando de Madrid y con premio extraordinario por sus evidentes dotes como dibujante, Luis de la Fuente afirma que su verdadera escuela han sido “estos 40 años trabajando”. Sus temáticas obsesivas son el bodegón y la figura femenina, por ese preciosismo del primero y el recogimiento y lo íntimo del segundo. En ambos asuntos planea una sensación de reposo que sobrecoge al espectador. “Quiero que mi obra produzca silencio, por la pura belleza”, comenta.

José Luis Macías nació en Andújar (Jaén) en 1953, pero en la actualidad echa raíces en la ciudad de Valencia. Su formación también tuvo lugar en la capital del Túria, concretamente en Bellas Artes de San Carlos. Su obra es muy heterogénea por la variedad de temas. Para Oropesa Macías ha realizado un homenaje al bellísimo libro de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’, un grupo de obras sobre el mar y otra selección dedicada a las máscaras y el carnaval. “Mi obra es realista pero siempre tamizada por la mirada propia que tiene el artista”, señala Macías. Pescadores faenando, arlequines y un delicado burrillo trotón, pequeño, peludo y suave, que se diría todo de algodón son las figuras que ha elegido el artista andaluz para la muestra. “Toda obra es una ventana al exterior. En esta ocasión no he pretendido aportar ningún mensaje, más allá de la contemplación”, comenta.

Reside en Valencia, pero cada vez que puede Ana María Llestín se refugia en su Almedijar natal en busca de naturaleza y reposo. Llestín estudió Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, y no contenta con ello preparó un Doctorado. La obra que podremos ver en Ana Rubio se encuadra en la serie ‘Viaje de las emociones’ donde Llestín narra el viaje de la vida a la vez que canta a la naturaleza y a la mujer. La luna preside muchos de estos cuadros como protectora de la diosa, una figura femenina semidesnuda de aspecto frágil que aparece en cada trabajo. La composición y el estudio de las texturas son dos aspectos técnicos que Llestín cuida con mimo pero sin olvidar el concepto. “Siempre tienes que transmitir algo. La praxis y el concepto van unidos”, afirma rotunda esta artista. Es así como logra una obra elegante y extremadamente sensible. “Utilizo colores terciarios, tonos con matices porque el color siempre tiene que ir de acuerdo con el concepto, pues es aquello que le otorga verdad”, asegura.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 5 de agosto. El horario de visitas de la galería Ana Rubio es de 19.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.

 

Subir