elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica la restauración del Castillo de Oropesa del Mar

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar acometerá la restauración del Castillo para consolidar la estructura y seguir poniendo en valor el patrimonio del municipio. Cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a finales del mes de junio se iniciarán los trabajos de restauración del castillo. La empresa adjudicataria de dichos trabajos es Cyrespa Arquitectónico, S.L, un proyecto que cuenta con una dotación económica de aproximadamente unos 100.000 euros, que correrán a cargo de los presupuestos municipales, concretamente a la partida Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico.

    El castillo de origen medieval está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) dentro de la categoría de monumento, y es de titularidad municipal. Los trabajos de restauración que se van a realizar van a consistir básicamente en la consolidación de los muros de mampostería existentes. En su intervención se llevarán a cabo dos actuaciones de mayor entidad localizadas en la torre norte de la cocina (siguiendo las denominaciones existentes en el plano levantado sobre el año 1730) y en el muro del Oeste. También se realizarán actuaciones puntuales en el muro Sur para proteger su mampostería al igual que se realizará sobre el muro Norte, sobre el resto de actuaciones efectuadas sobre fábricas se trataría de reponer los elementos faltantes y consolidarlos.

    La autorización y tramitación de las actuaciones se van a desarrollar según lo previsto en los artículos 35 y 62, respectivamente de la Ley 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, de Modificación de la Ley 4/1998.

    Desde el Consistorio se está trabajando para llevar a cabo una actuación en la Torre Corda con carácter de urgencia para cegar el desprendimiento existente con conformación del hueco de acceso y limpieza del graffiti. La torre vigía data del S.XVI, y al igual que el castillo está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) siendo de titularidad municipal.

     

    Subir