elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Escudero: “Los presupuestos de 2010 evidencian el contraste entre la implicación del Gobierno y la desidia del Consell”

  • Isabel Escudero y Francisco Valverde participan en un acto de explicación de los presupuestos del Gobierno de Zapatero en Oropesa

La diputada y vicepresidenta segunda de las Cortes, Isabel Escudero, y el secretario de Organización del PSPV de Castellón y diputado provincial, Francisco Valverde, han declarado en Oropesa que los presupuestos de 2010 "ponen en evidencia el contraste entre la implicación del Gobierno y la desidia del Consell".

Escudero y Valverde han participado en Oropesa en un acto correspondiente a la campaña de explicación de los Presupuestos Generales del Estado que ha puesto en marcha la ejecutiva provincial del PSPV. Es un hecho irrebatible, según ambos dirigentes, que la inversión estatal supera a la del Ejecutivo de Camps, "pero además, mientras el Gobierno materializa sus compromisos, el Consell arrastra año tras año los mismos proyectos con un grado de ejecución ridículo".

Escudero y Valverde han resaltado que el propio PP de Castellón ha criticado la inversión prevista del Consell para la provincia, y han acusado al Consell de generar confusión y falsas esperanzas al prometer inversiones que ni siquiera aparecen reflejadas en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat. Escudero y Valverde han cifrado la inversión directa del Gobierno para 2010 en la provincia de Castellón en 175 millones de euros, a lo que hay que añadir casi cuatro millones más añadidos con enmiendas, y casi dos mil millones en gasto social distribuidos en el pago y revalorización de pensiones, prestaciones por desempleo, atención al dependiente, rentas de emancipación, becas o ayudas por el nacimiento de hijos, entre otras medidas de las que se benefician más de doscientos mil castellonenses.

Además, el Gobierno central asume obras que son competencia de la Generalitat a través del Fondo de Compensación, que supondrá el año próximo la inversión de más de 23 millones de euros en diversas actuaciones en carreteras de titularidad del Consell, la construcción de la depuradora de Alcalà de Xivert, mejoras en la Ciudad de la Justicia y dos nuevos centros de salud en Benicarló y Almassora.

Por lo que afecta a Oropesa, Escudero recordó que los Presupuestos Generales de 2010 contemplan 27'2 millones de euros para la nueva variante de la carretera nacional 340, y 9 millones para la desaladora.

Según Escudero y Valverde, "los compromisos del Gobierno con Castellón abarcan todos los ámbitos: turismo, costas solución al déficit hídrico, medio ambiente, educación, juventud, dependencia, infraestructuras, seguridad, etc", y han recordado, en este sentido, que el Gobierno va a destinar el año próximo 1'5 millones pera el Parador de Morella, 4'3 millones para nuevas instalaciones de la Policía y la Guardia Civil, y 1'2 millones para escuelas infantiles de cero a tres años, entre otros compromisos de futuro como los accesos al puerto por el sur o el futuro corredor ferroviario del Cantábrico.

Por contra, afirman, el Consell ha presentado unos presupuestos con unas cifras de inversión para Castellón que son las más bajas de toda la legislatura, y sin capacidad de respuesta para hacer frente a la crisis y a los 460.000 parados que hay hoy en la Comunidad Valenciana. "No es de extrañar que el propio PP de Castellón se haya sentido irritado con las cuentas del Consell", concluyen.

Subir