elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar aprueba invertir 1,5 millones en el edificio social de Pío XII y en el polideportivo con piscina

Oropesa del Mar aprueba invertir 1,5 millones en el edificio social de Pío XII y en el polideportivo con piscina

    Oropesa del Mar ha aprobado hoy en pleno ordinario una modificación de crédito de 1,5 millones de euros, procedentes del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), que se destinará a la construcción del edificio social de la calle Pío XII y de un polideportivo con piscina, proyecto este último al que se aportará un millón de euros de esta partida para sumarlo a los tres que el equipo de gobierno ya había consignado anteriormente. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP y Sí Se Puede Oropesa, la abstención de Compromís y PSOE y el voto en contra de Ciudadanos.

    El alcalde, Rafael Albert, explicó que la mayor parte de esta modificación de crédito, en concreto 967.000 euros, procederá de los intereses generados por el PMS a lo largo de los últimos años. La cantidad restante, 582.000 euros, sí que se generará directamente desde los fondos del PMS, que tras esta inversión se cifran todavía en 350.000 euros. De los 1,5 millones, 550.000 euros se destinarán al edificio social y un millón al polideportivo con piscina situado junto al cementerio de la localidad, que supondrá finalmente un proyecto con una inversión de cuatro millones de euros.

    El pleno aprobó también la enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno a una moción de Compromís, que solicitaba una declaración expresa de rechazo de la corporación local a los Presupuestos Generales del Estado. En su lugar salió adelante la propuesta del PP, que instaba al Gobierno central a mejorar la financiación autonómica y a la Generalitat a dar impulso a actuaciones pendientes en la localidad, como el centro de salud, la conexión con el aeropuerto de Castellón o la inversión en las zonas de protección. El PP votó a favor, Sí Se Puede Oropesa se abstuvo y Compromís, Ciudadanos y PSOE votaron en contra, por lo que decidió el voto de calidad del alcalde.

    “Apoyamos la declaración de las Cortes Valencianas del 5 de abril en la que se pide al Gobierno central que acabe con el agravio comparativo que vive la Comunidad Valenciana en materia de financiación; pero también le decimos a la Generalitat que hay problemas a resolver que dependen de ella”, explicó el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Tomás Fabregat.

    Otro punto aprobado en la sesión fue la modificación de la ordenanza municipal reguladora del servicio de ayuda a domicilio. La concejala Arantxa Martínez detalló que “esto supondrá la ampliación de los servicios ofrecidos, la eliminación de ambigüedades y una evaluación más exhaustiva de cada caso”. Albert adelantó que la propuesta de nueva ordenanza fiscal que presentará en el pleno implicará un aumento en el número de vecinos que podrán acceder a estas ayudas. PP, Compromís y Sí Se Puede Oropesa votaron a favor de la propuesta, Ciudadanos se abstuvo y el PSOE votó en contra.

    También salió adelante la moción presentada por Compromís para manifestar el apoyo de la competencia de la Generalitat Valenciana en materia de Derecho Civil Valenciano, tal y como está previsto en el Estatuto de Autonomía. PP, PSOE y Compromís votaron a favor y Sí Se Puede Oropesa y Ciudadanos se abstuvieron. Por último, el pleno aprobó una moción de Ciudadanos para declarar al ayuntamiento de Oropesa del Mar a favor de la lucha contra la violencia en las gradas y su adhesión a una mesa sectorial en la Diputación para trabajar en este sentido. Los grupos –a excepción de los representantes de Compromís, que se negaron a votar—apoyaron una modificación del texto presentado por Ciudadanos en la que se reconocía el trabajo llevado a cabo por la Concejalía de Deportes para prevenir actitudes violentas e inculcar valores positivos a los deportistas. “Estamos teniendo muy buenos resultados porque ya llevamos trabajando toda la temporada con los clubes”, señaló la concejala del área, Sonia Bellés.

     

    Subir