elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

M. J. Zapater presenta mañana en Oropesa su antología poética

M. J. Zapater presenta mañana en Oropesa su antología poética

    María Jesús Zapater presenta por primera vez su antología poética: Sol de hastío. Será mañana, sábado 22 de abril, en Oropesa. El acto empezará a las 11:30, en la avenida de la Plana nº 62 de dicha localidad castellonense. Estará acompañada por el pintor y escritor Juan Antonio Tomás. Prevista la asistencia del autor de la portada, el pintor Jorge Rubert, quien se anime a venir tendrá así la ocasión de llevarse un ejemplar único, en edición limitada de tapa dura, firmado doblemente: por este artista valenciano y por la propia Zapater. En el recital de poesía se podrán ver también los poemarios originales, hechos a mano con cueros y herrajes por la misma autora y por su esposo, Jose Miguel Perales, quien la introdujo en el arte de la encuadernación al estilo antiguo. Abre esta antología, que reúne 3 cuadernos de versos, un exhaustivo prólogo del poeta Blas Muñoz Pizarro. Blas Muñoz, con su gran maestría, nos entreabre el abanico técnico de figuras y recursos que nutren los esmerados versos de esta periodista, de una escritura activa más allá del habitual uso.

    Es la primera vez que Zapater presenta este poemario, denso y completo, pero también la primera en que nos trae poesía en un acto público, «quitando el comodín del micrófono radiofónico», según confiesa. En ocasiones anteriores esta periodista nos ha ofrecido relatos, novela, soflamados artículos y hasta teatro radiado, pero, pese a ser la poesía el primer género que cultivó, y al que regularmente continúa prestando oído, hasta ahora no había previsto recitar cara a cara, ante un aforo.

    De 1996 a 2014, a lo largo de sus 210 páginas comprobaremos que en Sol de hastío hay algo más que una precocidad explícita o un camino pertinaz que nos lleva siempre a la belleza: hay una tabla de salvamento a flote, de necesidad vital empedernida. La voz mimada de las letras, que le caen (de acuerdo con Juan Antonio Tomás) «como caídas del cielo», es lo que degustará el lector que se adentre, no sin iniciación, en esta rica desmesura. Desmesura que, no obstante, está hecha como «un traje a medida del instante», como ella dice, fiel a una métrica no siempre fácil de conseguir, como se verá. Y es que evidente es el empeño obsesivo de esta escritora por preservar la forma, las palabras-cofre que llenan como un prisma de significados y sentidos sus, a menudo, breves y concentrados poemas. Liras clásicas de poso moderno, décimas, sonetos y, sobre todo, estallidos de silvas conforman un volumen «para no perdérselo, aun perdiéndose en él. Palabra», asegura su autora.

    Quien busque es sus páginas «tendencias de última hornada cortadas sin patrón», como esta poeta advierte, no las encontrará. Esto es así porque, como Blas Muñoz muy bien dice en su prólogo, Zapater es el arquetipo de la voz que se aleja de las «capillas literarias» para seguir su trayectoria solitaria de «insobornable independencia». En palabras de este gran poeta, Premio Nacional José Antonio Torres, entre otros muchos, Zapater se diferencia del resto de su generación en que es «orfebre de la palabra»: sólo tiene ojos para pulir esa especie de conciencia que en la intimidad desentierra aciertos, «redomas que, allá dentro, en nuestro más sensible fuero (afirma Zapater), parece que nos suenan y que muy pocos comprenden».

    Zapater destacó en prensa por sus artículos de opinión. Fue la columnista más joven de la historia de la redacción valenciana. En 1998 fue premiada por la Consejería de Bienestar Social en su certamen sobre barreras arquitectónicas al escribir unos reportajes y artículos sobre la Casa Museo de Blasco Ibáñez y la UPV. Quedó finalista del I Certamen Internacional de Poesía Mariano Sorribas, entre otros, y sus versos se publicaron por la editorial Boreal en un volumen conjunto de autores.

    Son también obras de esta autora la novela Felio, prologada por el director de cine Javier Barajas (premiado en Nantes por el documental Una esvástica sobre el Bidasoa), Obertura en resol (poemario que en Sol de hastío se incluye, íntegro) y En la flor de la rambla (relatos fantásticos). El próximo proyecto es editar Miel de ocaso (Historia de amor propio), novela que será prologada por el contratenor Flavio Ferri-Benedetti, residente en Castellón.

    He aquí un botón de muestra de Sol de hastío, una silva:

    El avispero

    Mis ojos calcinados,

    Apolo, ya no pueden verte. Sólo

    oquedades (comido el corazón),

    nichos enamorados

    son mis días. Y soy

    flor del mal, cabizbaja

    Vespidae, bestial hiel de panal.

    ¿A qué ese asombro hoy,

    pues, si aún este eclipse te agasaja?

    Las avispas esculpen

    a veces girasoles de ceniza.

    Aunque ya no te busco: son mis noches

    un rebullir de oro entre carbones,

    y esto me basta. Hechiza

    el himeneo de alas y aguijones.

    Apétala y terrible

    comprendo entonces que no es muy distinto

    tu fuego del instinto,

    y en este volavérunt

    atroz de sarna con regusto, gira

    mi disco gris rayando ya en tu ocaso,

    comido el corazón, todo cabeza:

    «Me quiere, no me quiere,

    me quiere, no me quiere...». Y tú, acaso

    cautivo entre mis celdas, me regales

    un rayo de tibieza

    (cual pepita de antaño)

    mientras pendes, fugaz, de mi incerteza.

    Y me siguen zumbando,

    zumbando esta cabeza hasta la fiebre.

    Subir