Divendres 19 de Gener de 2018

-Compromís consigue que el pleno reclame al Ministerio de Hacienda la rebaja del IBI :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  orpesa
11/11/2016 | elperiodic.com  

Compromís consigue que el pleno reclame al Ministerio de Hacienda la rebaja del IBI

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El pleno del Ayuntamiento de Orpesa ha aprobado por unanimidad la propuesta de Compromís de que el Ministerio de Economía y Hacienda revise el impuesto de bienes inmuebles que pagan los vecinos del municipio. Según argumentó el concejal Josep Lluís Romero, "el incremento de los valores catastrales ha tenido una elevada repercusión económica en varios impuestos, entre ellos, el IBI, los valores actuales del cual tienen una disparidad enorme con los precios reales y del mercado inmobiliario". Romero ha subrayado que los valores catastrales que se aplican en 2016 "son muy diferentes a los del año 2002, momento en el se aprobó el 'castastrazo' que hizo subir el IBI un 10% anual durante diez años".

Sin embargo, las entidades bancarias han reducido hasta un 50% de media las valoraciones de los inmuebles en operaciones hipotecarias que están avaladas por los técnicos en peritajes vigentes, según denuncia el concejal de Compromís. "Los vecinos de Orpesa no tienen la culpa de la burbuja inmobiliaria que se gestó, se desarrolló y explotó en la pasada década pero se ven obligados a pagar impuestos por el valor de una ponencia de 2002. Los valores catastrales han bajado y deberían pagar de acuerdo con esta bajada", ha afirmado Romero.

Por todo ello, según la propuesta de Compromís, se hace necesaria una actualización de los valores catastrales de Orpesa a la realidad de mercado, determinada por la situación económica actual y que tiene su reflejo en los actuales peritajes de las entidades bancarias. "De esta manera, además de ceñirse a la realidad actual, se reduciría una importante carga fiscal a los ciudadanos, y tendría un importante efecto paliativo en la coyuntura económica actual", aseguró Romero. Por tanto, en la moción "instamos al órgano competente del Ministerio a revisar los coeficiente de los valores catastrales de carácter general, aplicables a todos los inmuebles urbanos de Orpesa".

"Habrá que esperar la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda y continuar trabajando para que los vecinos de Orpesa paguen el IBI de acuerdo al valor real de sus casas", ha concluido el concejal de Compromís.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal

RSS elperiodic.com Orpesa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil