elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Ministerio de Hacienda a revisar a la baja el IBI de Orpesa

    El grupo Compromís ha presentado una moción para que el Ministerio de Economía y Hacienda revise el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los vecinos de Orpesa.

    Según ha explicado el concejal Josep Lluís Romero, “el incremento de los valores catastrales ha tenido una elevada repercusión económica en varios impuestos, entre ellos, el IBI, cuyos valores actuales tienen una disparidad enorme con los precios reales y del mercado inmobiliario”. Romero ha subrayado que los valores catastrales que se aplican en 2016 son muy diferentes a los del año 2002, momento en el se aprobó el 'castastrazo' que hizo subir el IBI un 10% anual durante diez años”.

    Sin embargo, las entidades bancarias que han reducido hasta un 50% de media las valoraciones de los inmuebles en operaciones hipotecarías que están avaladas por los técnicos en peritaciones vigentes, según denuncia el concejal de Compromís. “Los vecinos de Orpesa no tienen la culpa de la burbuja inmobiliaria que se gestó, se desarrolló y explotó en la pasada década pero se ven obligados a pagar impuestos por el valor real de su inmuebles, y no por los valores de una ponencia de 2002. Los valores catastrales han bajado y tendrían que pagar de acuerdo con esta bajada”.

    Por todo ello, según la propuesta de Compromís, se hace necesaria una actualización de los valores catastrales de Orpesa a la realidad de mercado, determinada por la situación económica actual y que tiene su reflejo en las actuales peritaciones de las entidades bancarias. “De este modo, además de ceñirse a la realidad actual, se reduciría una importante carga fiscal a los ciudadanos, teniendo un importante efecto paliativo en esta coyuntura económica actual”, ha asegurado Romero. Por tanto, en la moción “instamos al órgano competente del Ministerio a que revise los coeficiente de los valores catastrales de carácter general, aplicables a todos los inmuebles urbanos de Orpesa”.

     

    Subir