elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar aprueba una modificación de crédito de 2.900.015 euros destinados a inversiones municipales

Oropesa del Mar aprueba una modificación de crédito de 2.900.015 euros destinados a inversiones municipales

    Oropesa del Mar ha aprobado una modificación de crédito por una cuantía de 2.900.015 euros que propiciará seguir invirtiendo en mejoras que repercutan en el municipio y, por consiguiente, en la ciudadanía. Dicha modificación de crédito sobre el remanente atiende a la necesidad de consignar partidas presupuestarias que quedaron fuera del presupuesto anual.

    El equipo de gobierno ha llevado a pleno extraordinario hoy a las 8:00h. para su aprobación una propuesta de modificación de crédito nº3 - 2016 de 3.309.000 euros, pero ésta ha sido votada en contra por los grupos PSOE, Ciudadanos, Compromís y Sí se puede Oropesa, sólo ha votado a favor el Partido Popular, por lo tanto no ha salido adelante.

    Al respecto el grupo Ciudadanos ha manifestado que estaría dispuesto a votar a favor si se atendían dos propuestas suyas. El alcalde ha valorado positivamente éstas y ha anunciado un segundo pleno extraordinario urgente a las 14:00h. el mismo día, para presentar la misma propuesta atendiendo a dos peticiones de Ciudadanos.

    Por un lado, su portavoz Araceli de Moya ha pedido la consignación total de las obras que afectan a la urbanización de una manzana del polígono industrial de la Catalaneta, donde se contempla la construcción de un almacén municipal y otras naves. Cabe recordar que la propuesta inicial contemplaba la consignación del coste de las obras durante el presente ejercicio, que según estimación de los técnicos era de 327.000 euros. Al haber sido aceptada esta propuesta por el equipo de gobierno, la cantidad que se consigna asciende a 878.000 euros.

    La segunda petición del grupo Ciudadanos se refiere a la posible compra del Palacio d'Or, un compromiso adquirido tiempo atrás cuando dicha carpa acogía el certamen de Miss España. El equipo de gobierno ha llevado al pleno la aprobación de su posible compra, que en ningún momento implica efectuar la adquisición de manera inmediata, por un importe de 960.000 euros. Al respecto, Ciudadanos ha manifestado su disconformidad con la propuesta elevada al pleno, pidiendo que se eliminara de la propuesta. El equipo de gobierno ha aceptado dicha petición.

    El alcalde de la localidad, Rafael Albert, ha matizado que la posible adquisición del Palacio d'Or, dotaría al Ayuntamiento de un espacio multiusos más grande para celebrar certámenes, competiciones y atraer nuevos eventos a la localidad. Albert ha aclarado que sobre ésta se redactaría un reglamento de uso para poder alquilarla a empresas privadas. Y añade, "pero sobre todo, su compra estará vinculada a los informes favorables que se desprendan de la secretaría y de la intervención municipales, en caso de emitir informes desfavorables, nunca se adquirirá la carpa, porque no vamos a actuar fuera de la legalidad".

    La partida de la posible compra del Palacio d'Or ha sido la que ha generado más controversia entre el resto de partidos políticos, por eso, el resultado de la votación en el pleno de toda la propuesta del suplemento de créditos -tras ser atendidas las peticiones del grupo Ciudadanos-, ha sido la siguiente: han votado a favor Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Sí se puede Oropesa se ha abstenido y PSOE y Compromís han votado en contra.

    Cabe recordar que esta modificación sobre el remanente servirá para reforzar partidas como la referente a la pavimentación de calles, para la cual se han consignado 100.000 euros.

    También se contempla la consignación de 50.000 euros para un plan de prevención de incendios, a propuesta de Ciudadanos, los 20.000 euros para ayudar a los emprendedores o los 15.000 euros para dotar de vestuarios -para los surfistas-, la playa de la Concha, cuando vengan a practicar deporte en invierno. Otros 21.000 euros irán destinados a la adquisición de duchas y 18.300 euros al acondicionamiento de playas para que sean accesibles a las personas con movilidad reducida.

    La disposición de crédito extraordinario permitirá también consignar hasta un total de 23.000 euros para atender reparaciones y bombeos del sistema de aguas fecales, así como otros 15.000 euros para adquisición de nuevos sistemas de bombeo.

    En el área de cultura se contemplan 138.000 euros para seguir con las excavaciones arqueológicas del castillo y otros 190.000 euros para la adecuación de la segunda planta del Museo de Oropesa del Mar. Un total de 83.000 euros han sido consignados para la rehabilitación del antiguo hospital, y de esta manera seguir ofreciendo atractivos turísticos durante las visitas al casco antiguo.

    Se contemplan 40.000 euros para la adecuación a la normativa vigente de las instalaciones de juegos infantiles actualmente existentes en las plazas.

    Otras de las partidas que entrañan más inversión son los 415.000 euros contemplados para las fiestas patronales; los 100.000 euros destinados a los talleres de empleo promovidos por el SERVF; otros 100.000 euros para la promoción de eventos turísticos durante el verano o los 95.000 euros contemplados para la construcción de una rotonda en la avenida Barcelona, cercana al Balneario de Marina d'Or, para mejorar los accesos y salidas del tráfico rodado.

    En materia deportiva, se han consignado 80.000 euros para la adecuación de un carril bici entre el final de la vía verde y el campo de fútbol municipal; otros 60.000 euros para adecuar una parcela delante del instituto y trasladar allí el campo de fútbol auxiliar que actualmente se ubica dentro de las instalaciones del campo de fútbol municipal, donde entrenan los equipos del Oropesa CF. Este traslado permitiría libertad de acceso a los usuarios, ya que ahora se rigen por el horario del resto e instalaciones deportivas. Y también se han contemplado, entre otras partidas, 15.000 euros para la adquisición de porterías en la urbanización El Balcó.

    Subir