elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide poner en valor el yacimiento de Orpesa la Vella por su potencial histórico, cultural y turístico

    La portavoz de Compromís Marta Rubio ha presentado una moción para pedir que el Ayuntamiento de Orpesa ponga en valor el yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella. Rubio ha propuesto un proyecto para su rehabilitación y gestión municipal para convertirlo en un lugar de interés para los vecinos y un atractivo para los turistas. “Se trata de un emplazamiento de gran antigüedad y valor histórico que podría suponer un atractivo cultural y turístico dentro del pueblo”, explicó Marta Rubio.

    La propuesta de Compromís tiene como finalidad la rehabilitación del yacimiento y hacer las gestiones pertinentes para que el ayuntamiento gestione este emplazamiento. Asimismo, la formación pide al consistorio que incluya una partida específica de 250.000 € en los presupuestos del 2016 para costear los trabajos correspondientes y, por otra parte, que se reclamen las ayudas pertinentes a la Diputación de Castelló y a la Dirección General de Patrimonio para esta finalidad.

    “Nuestro objetivo es poner en valor la cultura e historia de nuestro pueblo y lo hacemos al amparo de la ley y las instituciones que, con un informe del Consell Valencià de Cultura, apoyan lo que estamos pidiendo”, indicó Rubio. “Es muy importante que se dé a conocer nuestro patrimonio cultural y ofrecer a nuestros vecinos y visitantes alternativas culturales y turísticas de calidad, que nos ayudarían a combatir la fuerte estacionalidad del turismo”, aseguró la portavoz de Compromís.

    Rubio ha remarcado que el Consell Valencià de Cultura hizo un estudio sobre el estado del yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella en 2010, a instancias del concejal de Compromís Josep Lluís Romero. La Comissió de Llegat Històric y Artístic efectuó una visita al lugar, donde fueron recibidos por el alcalde y la concejala de Cultura de Orpesa, por el director del Servei d’Arqueologia de la Diputació de Castelló y el concejal Josep Lluís Romero.

    El Consell Valencià de Cultura elaboró un informe en el que reconocía el gran valor patrimonial de Orpesa la Vella y la necesidad de protegerla por ser un emplazamiento de gran antigüedad y valor histórico, así como de continuar con los trabajos arqueológicos pertinentes para su rehabilitación. También se recomendó que fuera el ayuntamiento el órgano encargado de la gestión del yacimiento para llevar adelante el proyecto y, posteriormente, la administración de las visitas.

    El informe del Consell Valencià de Cultura también se pronunció sobre el chalet situado en la parcela del yacimiento, al afirmar que “la situación urbanística del chalet construido tiene que quedar sometida a las previsiones legales y de protección del entorno”, pero hasta que se llego a una solución estable, hay que pedir a los propietarios que cumplen con sus obligaciones según la Ley de Patrimonio Cultural valenciano, que permite el acceso de los arqueólogos a los trabajos del yacimiento, así como visitas guiadas.

    Subir