elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que la reducción del IBI para el sector turístico afecte a todo el empresariado

    Compromís per Orpesa ha pedido que la ordenanza municipal que bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles a hoteles y cámpings en función del número de trabajadores se amplíe a todo tipo de establecimientos, independientemente del volumen de su plantilla.

    La propuesta de reducir el IBI ha sido aprobada en el pleno de hoy con los votos del PP y Ciudadanos, aunque la ordenanza se gestó hace tres años y contó en aquellos momentos con el respaldo del PP y el PSOE y el voto en contra de Compromís.

    El espíritu de la ordenanza es, en teoría, fomentar el empleo aunque en la práctica “sólo benefician a los grandes hoteles e instalaciones que tienen muchos trabajadores”, según ha explicado el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero. Romero ha detallado que las empresas que solicitan ahora esa reducción del 50% del IBI para sus establecimientos hoteleros, según se recoge en la ordenanza, lo hacen “en base a la plantilla que tienen en el mes de agosto, por lo cual las cifras están desvirtuadas. Es decir: en teoría pagarían menos impuestos los hoteles que tienen más trabajadores. Pero no es lo mismo el mes de agosto que el de noviembre por lo que a número de empleados se refiere”.

    Cabe destacar que la operación matemática que se hace para calcular la reducción del IBI se basa, como se ha dicho, en la plantilla de agosto y “de ahí se saca el 10% de trabajadores y se bonifica a los establecimientos por tener abierto todo el año”, según Romero. Para el concejal de Compromís “no ponemos ninguna objeción a que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, pueda beneficiarse de una reducción de impuestos, pero esto tiene que ser a cambio de algo; en este caso, a cambio de favorecer la creación de nuevos empleos, cosa que no se cumple si se aplica la ordenanza tal cual está”.

    Romero recalcó que “no criticamos a las empresas que piden ahora al consistorio que aplique la Ordenanza reguladora de bienes inmuebles a favor de bienes inmuebles en los que se realizan actividades de especial interés, entre otras razones, por contribuir al fomento del empleo. La justificación de las empresas es correcta, sin embargo nuestra pregunta es si esa reducción del 50 por ciento de la cuota del IBI supondrá crear nuevos empleos. Pesamos que no, porque la plantilla que contabilizan en verano se ve reducida al mínimo fuera de temporada y eso no es fomento del empleo”.

    Al mismo tiempo, el concejal de Compromís se pregunta por qué tiene que haber una ordenanza que recoja bonificaciones para hoteles y cámpings y no para bares, restaurantes o empresas en general que están abiertas todo el año. “¿Por qué el PP y el PSOE solo legislan para hoteles y campings y se olvidan del resto de los empresarios de Orpesa? Se da el caso de muchas empresas que tienen un número similar de trabajadores a las demandantes de la bonificación del IBI no puedan pedirla porque no se les tiene en cuenta”.

    Por ello, Compromís entiende la petición de las empresas solicitantes, pero tienen dudas sobre si, con la rebaja del impuesto, se crearán más puestos de trabajo. De ahí que planteen otras alternativas como “que el porcentaje de la plantilla base para poderse acoger a la reducción del IBI pase del 10% al 50% y también, que la medida se abra al resto de sectores empresariales de Orpesa”.

    Subir