elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromis logra que Orpesa pida acoger la Festa per la Llengua para promocionar la enseñanza en valenciano

    La portavoz de Compromís en Orpesa, Marta Rubio, se ha felicitado por lograr que el pleno de la localidad apoyase ayer por amplia mayoría la propuesta de Compromís de instar a Escola Valenciana a celebrar en la localidad la Festa per la Llengua. "Es una oportunidad para la localidad, tanto para fomentar la ensenñanza en nuestra lengua como para dar a conocer nuestro municipio entre las miles de personas que acuden cada año a las Festes per la Llengua". De hecho, la propuesta contó con el apoyo de 11 de los 13 ediles de la localidad, es decir de todos los representantes públicos, excepto de Ciudadanos.

    En este sentido, Rubio ha calificado de "totalmente fuera de lugar las declaraciones de los ediles de Ciudadanos, que han tardado muy poco en quitarse la careta y mostrar su actitud más autoritaria, antivalenciana y totalitaria". Rubio considera que "Ciudadanos quiso aprovechar una moción de consenso para escenificar sus posturas polítcas, pero perdió los papeles con acusaciones absolutamente injustificadas e inapropiadas hacia Compromís, y también para el resto de grupos del pleno municipal". Marta Rubico considera que "acusar a Compromís, o al resto de grupos, de querer romper España, o a la Festa per la Llengua de ser un órgano de adoctrinamiento pancatalanista no sólo está fuera de lugar, sinó que es un ejercicio flagrante de irresponsabilidad, cinismo político y demagogia".

    Pese a la salida de tono de Ciudadanos, Compromís ademas de lograr un amplio acuerdo para su propuesta, también consiguió en el pleno del jueves de Orpesa un acuerdo unánime para reclamar la puesta en marcha de comedores escolares para la localidad. "Nuestra prioridad es hacer frente a la difícil situación social que sufren las familias de la localidad", añadió Rubio.

    Subir