elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Orpesa proponen reducir la presión fiscal para el 2015

Los socialistas de Orpesa proponen reducir la presión fiscal  para el 2015

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orpesa propondrá una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio, así como la bonificación de este impuesto a desempleados, personas dependientes y en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta medida de carácter social es reducir la presión fiscal que sufren los vecinos de Orpesa y aliviar las economías familiares, tal y como ha indicado el portavoz del grupo, Fernando Domínguez.

    Por ello, presentará una moción en el pleno que se celebra mañana jueves en la que insta al Ayuntamiento a reducir el impuesto aprovechando parte del actual remanente, de 17 millones de euros. En concreto, se solicitará de los servicios técnicos y jurídicos que estudien la propuesta de destinar 800.000 euros para la reducción del IBI y otros 200.000 euros para bonificaciones a personas desempleadas y familias en riesgo de exclusión social.

    Domínguez ha señalado que muchos vecinos de Orpesa tienen dificultades para hacer frente a todas las cargas fiscales y “no se comprende que su administración más cercana no les ayude cuando más lo necesitan, máxime cuando tienen remanente suficiente para hacerlo”.

    El portavoz socialista ha manifestado que “nuestro consistorio recauda grandes cantidades de dinero cada año, y por tanto, la mejor manera de agradecer a sus ciudadanos el esfuerzo que hacen por estar al corriente de pago es aprobando una reducción de los tributos locales”. Ha indicado que esta moción es una vía para “ayudar a los más desfavorecidos y conseguir así una igualdad efectiva entre los que disponen de recursos y los que no”.

    El grupo municipal socialista también formulará preguntas al alcalde sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2015 que dejan fuera obras previstas para Orpesa como un centro de salud. Domínguez quiere conocer de primera mano las gestiones que ha realizado el alcalde, Rafael Albert, para reclamar que esta obra se incluya en las cuentas del Consell.

    El PSPV de Orpesa preguntará también en el pleno por la obra de encauzamiento del barranco Rampudia de la localidad. Una infraestructura que ha desaparecido de los presupuestos nacionales y autonómicos y que se contempla desde el año 2003. Fue presupuestada en 1,2 millones de euros y su actuación declarada de prioridad alta en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) en 2003.

    Subir