elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Orpesa propone impulsar un plan para reducir la exclusión social y atender a las personas sin recursos en la población

El PSPV de Orpesa propone impulsar un plan para reducir la exclusión social y atender a las personas sin recursos en la población
  • El portavoz socialista Fernando Domínguez lamenta la reducción de fondos en servicios sociales y los retrasos en tramitar las ayudas

El portavoz socialista en Orpesa, Fernando Domínguez, instará al Ayuntamiento a elaborar un nuevo plan de servicios sociales que atienda las necesidades reales de los vecinos en riesgo de exclusión debido a la situación económica que atraviesan. La propuesta surge a raíz del encuentro que Domínguez ha mantenido con responsables del servicio de asistencia social de Orpesa, junto a la secretaria de Juventudes Socialistas de la localidad, María Jiménez.

La reunión ha servido para visibilizar las graves carencias de este servicio para atender las demandas de la población. Entre ellas, el recorte de fondos económicos por parte de la Generalitat, que ha conllevado el endurecimiento de los baremos en la concesión de las ayudas y la disminución de las cuantías a los beneficiarios. Un hecho que se suma a la “pésima gestión” de los fondos de la renta garantizada ciudadana. Domínguez denuncia los numerosos trámites burocráticos que el ciudadano debe realizar para optar a ella, y también los retrasos en percibirla, superiores a un año.

El portavoz socialista en Orpesa asegura que el Plan de Empleo Social 2014 no ha tenido en cuenta el criterio de la necesidad familiar para acceder a un puesto de trabajo, “dado que no se elaboró un informe de exclusión social en el municipio para determinar los beneficiarios de las ayudas”. Domínguez ha indicado que este plan “se ha llevado a cabo de manera arbitraria y partidista”.

Fernando Domínguez ha instado al equipo de gobierno a estudiar las propuestas socialistas para mejorar los servicios sociales y el mecanismo para la concesión de ayudas. Propuestas que pasan por elaborar un informe exhaustivo y real de exclusión social en Orpesa, instar al Consell a incrementar la partida que destina para este fin y a no retrasar los pagos para evitar que sea el consistorio quien los asuma, así como simplificar los trámites para la solicitud de la renta garantizada ciudadana.

El PSPV-PSOE de Orpesa apuesta además por implantar políticas para evitar la exclusión social de los jóvenes a través de talleres, programas y actividades impulsadas desde el Ayuntamiento, dirigidas por jóvenes de la sociedad oropesina, en las que ellos sean los protagonistas. De la misma manera, considera esencial crear un Centro de Adultos en Orpesa para impartir enseñanzas regladas y “evitar que este colectivo carezca de una salida laboral o tenga que desplazarse a otros municipios para recibir formación”.

Domínguez ha señalado que “los socialistas de Orpesa tenemos un proyecto para este municipio y vamos a seguir trabajando para generar empleo, atender a las familias y apostar por los jóvenes”.

 

Subir