elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el uso de empleados ajenos a Fobesa en las labores de limpieza

  • Josep Lluis Romero duda de la legalidad de la medida y exige al Consistorio que haga cumplir “hasta la última coma” el contrato con Fobesa

“El equipo de Gobierno del PP y el alcalde de Orpesa ha admitido por escrito que se han destinado recursos públicos, es decir empleados del plan de empleo local, a realizar las tareas contratadas a la empresa privada Fobesa, que cobra 1,1 millones de euros y debería realizar ella estos trabajos”. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Josep Lluis Romero, quien denunció en julio que el casi centenar de operarios contratados por el Consistorio a través de empleo local se iban a destinar a reforzar los trabajos de dicha empresa privada.

Romero formalizó entonces una batería de preguntas al respecto debido a los reiterados incumplimientos de Fobesa de sus obligaciones de limpieza, por los que se impuso una multa de 3.000 euros a la empresa que el Ayuntamiento del PP ha dejado caducar. En su respuesta, el alcalde admite que se han destinado operarios contratados por el Ayuntamiento a las labores de dicha empresa, aunque matiza que “no todos los trabajadores contratados en el plan de empleo local se han destinado a trabajos de la limpieza viaria, se han destinado unos 150 operarios a mejorar el aspecto de la localidad”.

Romero, que afirma que la legalidad de esta decisión es discutible, afirma que el argumentario del alcalde es “intolerable”. En este sentido, en la respuesta, el alcalde de Orpesa y futuro diputado provincial en sustitución de Francisco Martinez, admite que “los medios humanos de Fobesa son limitados y no alcanzan, sobre todo en temporada de verano, a que la localidad esté en perfectas condiciones de limpieza”. Para Romero, esta afirmación del alcalde supone admitir que “Fobesa no ha cumplido su cometido” y que además el Ayuntamiento no le ha exigido el cumplimiento del contrato, ya que se anuncia ahora que “se vigilará que Fobesa cumpla totalmente el contrato”.

Además, la respuesta de Albert admite que el Ayuntamiento ha sopesado dos alternativas, “una era modificar el contrato con Fobesa para aumentar los recursos humanos en temporada alta o la que se ha decidido, destinar parte del personal contratado en el plan de empleo local, a la mejora de las condiciones de limpieza viaria”. En este sentido, Romero ha afirmado que “el PP ha acabado dándole la razón a las denuncias de Compromís, que venia advirtiendo que la limpieza de Orpesa era totalmente insuficiente”.

Ante esta respuesta del alcalde, que justifica su decisión en “tratar de mejorar el aspecto del municipio y dar una pequeña solución al problema del paro local”, desde Compromís se lanza otra alternativa: “Debemos hacer cumplir hasta la última coma el contrato de Fobesa, a quienes el municipio paga más de un millón de euros al año, y destinar a los operarios del plan de empleo local a otras funciones también necesarias para el municipio”.

Subir