elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís d’Orpesa rechaza crear la plaza de Intendente Principal por el cúmulo de supuestas irregularidades en la tramitación

  • Romero subraya que la plaza es innecesaria y supondrá un sobrecoste para las arcas municipales

Compromís en Orpesa ha votado hoy en el pleno en contra de la modificación de plantilla propuesta por el equipo de Gobierno del PP por considerar que en dicha decisión “pueden existir ciertas irregularidades”, según su portavoz Josep Lluis Romero. De hecho, según el responsable de Compromís, la decisión se basa en “un informe del Intendente de Policía de enero de 2014, es decir posterior a la aprobación definitiva del plantel de personal, que además se elaboró por iniciativa propia de dicho funcionario”. En este sentido, Romero recuerda que “todos los expedientes de un Ayuntamiento se deben iniciar por una providencia de Alcaldía”.

Además, Romero considera que “existe un conflicto de intereses, puesto que el informe del Intendente Jefe afecta directamente a este funcionario, ya que se crea una plaza a la que él mismo tendrá acceso, y le supondría además un aumento de sueldo considerable”. En este sentido, Romero subraya que “que tendremos uno de los intendentes mejor pagados de la provincia, en relación a otras ciudades más pobladas, con un sueldo de 68.658 euros anuales. ¿Cómo justificaría el PP ese aumento de sueldo?”.

Por otro lado, según el portavoz de la coalición, “en el informe se esgrime la necesidad de aumentar la plantilla al tener mes de 50 funcionarios, pero obvia que hay 12 agentes en situación de interinidad”. En el documento, además, se afirma que “la Corporación puede establecer la estructura y jefatura del Cuerpo que considero para las características del municipio y de la plantilla policial”. “Esta es una decisión que no le compete al intendente, sino que debe ser una decisión de la corporación”, indica Romero.

Desde Compromís subrayan que desde Intervención se han emitido tres informes desfavorables a la creación de esta plaza. “Ante la negativa de Intervención y en un proceso muy poco claro, el PP decidió solicitar un informe externo para tratar de avalar esta modificación, pero en dicho informe no se contempla ninguno de los argumentos planteados por la Intervención”.

Según explica el portavoz de Compromís, “existe la posibilidad legal que el equipo de Gobierno pida informes a la Subdelegación y la Generalitat para dirimir las discrepancias con el informes de la interventora. Sin embargo, el PP ha preferido pedir un informe externo, que además se abonará con dinero de los contribuyentes, y se desconoce qué criterio ha utilizado el equipo de Gobierno del PP para determinar que lo elabore Alberto Ortega Bonilla”. “El PP no pide informes a la Subdelegación, porque esta ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra el Presupuesto municipal de Orpesa y la relación de puestos de trabajo que aprobó el PP pese a los informes en contra de Intervención”.

Según Romero, “al PP, cuando no les gustan los informes de los técnicos municipales, los pide a consultores externos o los paga para eludir los informes de Intervención”, dice Romero. Según el portavoz de Compromís, esta manera de operar del PP “entra en contradicción con las declaraciones públicas del alcalde, Rafael Albert, que utiliza los informes de Intervención en contra de algunas propuestas de Compromís, pero contrata informes externos cuando Intervención rechaza las iniciativas del PP”.

 

Subir