elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El PP d’Orpesa rechaza realizar una auditoría sobre la transparencia de la web municipal"

  • BLOC-Compromís d’Orpesa presentó una propuesta para encargar una auditoría para revisar los Indicadores de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA)

  • Romero: “El PP de Orpesa debería explicar ante los ciudadanos su negativa a mejorar la web municipal y su transparencia”

El PP de Orpesa ha decidido frenar todas las iniciativas presentadas por BLOC-Compromís de mejora de la transparencia de la web municipal. Tras rechazar, hace meses, publicitar las contrataciones realizadas por el Consistorio, en el último pleno el PP ha tumbado otra propuesta de BLOC-Compromís, en esta ocasión la de revisar los índices de transparencia según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). El objetivo de BLOC-Compromís era “analizar la web municipal, que es la principal ventana de acceso a la información municipal y administrativa de los ciudadanos para detectar los posibles elementos a mejorar para facilitar el acceso a la información de la ciudadanía”, según explica el portavoz de BLOC-Compromís en el consistorio, Josep Lluis Romero. Sin embargo, “incomprensiblemente, el PP ha rechazado esta propuesta porque el equipo de Gobierno no sólo se opone a cualquier paso para mejorar la transparencia, sino que frena cualquier propuesta de análisis de su gestión, más aún si la formula un grupo de la oposición”. En este sentido, Romero ha apelado al equipo de Gobierno y, en especial al alcalde, a que “realicen un esfuerzo democrático de capacidad autocrítica”.

Cabe recordar que el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) evalúa cuestiones como la información sobre la corporación; las relaciones con los ciudadanos y la sociedad; la transparencia económica y financiera; la transparencia en las contrataciones de servicios; la transparencia en materias de urbanismo y obras; los indicadores de la nueva ley de transparencia. “El PP local debe justiciar ante los ciudadanos los motivos de su rechazo a analizar los indicadores de transparencia, que se basan en una Ley de Transparencia impulsada en Madrid por su propio partido”, concluye Romero.

Subir