elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat admite por escrito a Compromís que vuelve a aplazar la construcción del Centro de Salud de Orpesa por “las circunstancias económicas”

  • BLOC-Compromís d’Orpesa lamenta que “pese a los anuncios del PP de que la economía se está recuperando, la Generalitat mantiene paralizados proyectos esenciales para la salud de las personas”

  • La Conselleria admite que priorizó otras actuaciones frente al Centro de Salud de Orpesa por las “circunstancias económicas”

“Lamentablemente, la Conselleria de Sanidad ha decidido ignorar los compromisos pendientes en Orpesa y priorizar otras actuaciones, pese a que el Centro de Salud debería estar ya ejecutado”. Así se ha manifestado el portavoz de BLOC-Compromís en la localidad, después de que el conseller Manuel Llombart, haya admitido por escrito en una respuesta parlamentaria que “ante las circunstancias económicas, la Conselleria de Sanitat se vio obligada a priorizar las inversiones en infraestructuras, adaptándose a los límites presupuestarios y teniendo en cuenta las necesidades sanitarias de la Comunitat Valenciana y el estado de los proyectos”. Según Romero, esta respuesta constituye “una prueba palmaria de la desidia del Consell con el municipio, puesto que el Centro de Salud de Orpesa cuenta desde hace tiempo con un proyecto de obra ya realizado y pagado y dispone de una parcela para realizar la transmisión patrimonial necesaria para su ejecución”.

De hecho, según Romero, la “excusa” de las “circunstancias económicas carece de credibilidad porque desde el Consell sí se están abonando numerosos gastos supérbluos y pagos muchísimo menos importantes que la atención sanitaria”. Además, recuerda Romero, que “el Consell del PP no puede excusarse en las circunstancias económicas mientras los máximos responsables del PP a nivel estatal y autonómico realizan manifestaciones y declaraciones en las que aseguran que ya se está reactivando la economía”.

Además, desde Compromís lamentan que pese a la pregunta formulada en les Corts por su grupo se reclamaba que se fijase una fecha para iniciar las obras, la Conselleria se ha limitado a contestar que “se realizará cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita”. Según Romero, esta respuesta “no aclara nada” y deja a su suerte a un municipio que “durante el verano supera los 100.000 habitantes”.

Subir