elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo recurre la segunda anulación del TSJ del PAI Marina d’Or Golf (Mundo Ilusión)

El Consejo recurre la segunda anulación del TSJ del PAI Marina d’Or Golf (Mundo Ilusión)
  • A pesar de reconocer que "no sabe si el proyecto será viable"

La Consellera de infraestructuras, Territori i Medi ambient, ha respondido a la preguntas escritas formuladas por la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà, sobre los efectos de la segunda anulación consecutiva por parte del TSJCV del PAI Marina d’Or Golf (Mundo Ilusión) al término municipal de Cabanes, el bautizado como mayor PAI de Europa con 18 millones de metros cuadrados.

Mollà preguntaba en enero pasado, después de que en sala de lo contencioso, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia valenciana, había vuelto a anularlo, esta nueva anulación se sumaba a la que ya se dictaminó en mayo de 2013, la cual también anulaba el PAI pero únicamente por la no publicación del mismo en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Aquella primera anulación fue recorrida en casación ante el Supremo por la Consellería y la Empresa Marina d’Or, recurso todavía no resuelto. Ahora, en enero, el TSJ era todavía más contundente, y estimaba el recurso presentado por 39 vecinos del municipio demandante a la entonces Conselleria competente en urbanismo, en el Ayuntamiento de Cabanes, y a Construcciones Castelló-Marina d’Or y estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Acuerdo de 23 de abril del 2010 que aprobó definitivamente la Homologación Sectorial y Plan Parcial Marina D´Or Golf de Cabanes dictado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, declarándolo nulo de pleno de derecho, por lo tanto, volviendo a anular el PAI ya anulado en fallo anterior.

Esta nueva sentencia se basaba en el hecho que la Declaración de Impacto Ambiental incumple la legislación en materia medioambiental por no haber tenido en cuenta otras alternativas y que incumple la normativa que exige Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo con la Ley 9 /2006. Mollà preguntó al Consell qué medidas pensaba adoptar después de esta nueva sentencia, y si se pensaba desde la administración valenciana que a estas alturas es viable un proyecto de estas dimensiones ideado en plena locura urbanística.

Bonig confirma que en esta nueva anulación del TSJ CV, “ya se ha interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, entendiendo que ha sido la Generalitat y no sólo la empresa quién lo ha hecho.

"Y dice que en cuanto a la viabilidad o no del proyecto, hay que señalar que la ejecución del Pan Parcial y del Programa es competencia municipal, es decir, que el Consell no entra a valorar ni estudiar si el proyecto es viable a estas alturas, pero sí gasta recursos públicos en recurrir ante el Supremo una actuación urbanística ideada en plena época de locura urbanística, y que difícilmente parece viable actualmente", según Mollà.

Subir