elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevos restos arqueológicos encontrados reescriben la historia del castillo de Oropesa del Mar

Nuevos restos arqueológicos encontrados reescriben la historia del castillo de Oropesa del Mar

    El castillo de Oropesa del Mar sigue siendo, en parte, todo un enigma. Nuevos restos arqueológicos encontrados han aportado nuevas pistas acerca de cómo fue la fortaleza, y cómo fue destruida y reconstruida a los largo de los años, quedando todavía la duda de si este tan emblemático edificio defensivo seguirá aportando nuevos datos a la historia del municipio en un futuro.

    De momento, tras las excavaciones que ya se han realizado, en la que han participado los 178 beneficiados por el Plan de Empleo adheridos a las brigadas municipales, ya han quedado al descubierto unos cuantos metros más de altura en la cara norte de la edificación, así como los daños que ésta sufrió en el momento de la destrucción del castillo por las tropas francesas en el siglo XIX. Con los metros de muro extraídos a la luz, es posible observar con claridad algunos de los impactos de cañón realizados a esta parte de la fortaleza, así como algún que otro proyectil lanzado, aún incrustado en la piedra.

    Por otro lado, los trabajos realizados también han sacado a la luz nuevas estancias, como una capilla datada de entre los siglos XIV y XV, cuyas paredes de piedra permanecen en muy buen estado. Queda patente también los arcos que cubrían la sala, las piedras de los cuales han sido encontradas entre los restos.

    Estos nuevos descubrimientos son el resultado del esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Cultura en materia de Patrimonio, un esfuerzo que, junto al de los arqueólogos está ayudando a reescribir “la historia de Oropesa”, tal y como ha admitido el alcalde, Rafael Albert.

    Ahora, el objetivo es seguir trabajando para, además de adecuar las caras norte y sur del castillo, que ya han sido despejadas para ser abiertas al paso en un futuro, descubrir nuevos restos arqueológicos que sigan aportando valor histórico al municipio.

    Otro de los puntos emblemáticos que también ha sufrido modificaciones es la antigua prisión, a cuyo interior también podrá llegar a accederse.

    Subir