elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la desaladora Cabanes-Orpesa prevista para 43 hm3 al año sólo tendrá en 2015 una demanada de 5,7 hm3 según el Gobierno Central

  • No hay ninguna previsión de renegociar los convenios con los ayuntamientos afectados

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, en noviembre pasado preguntó por escrito al Gobierno Central, sobre las previsiones de la desaladora Cabanes-Orpesa.

Baldoví pidió saber cuál es el número previsto de usuarios por la desaladora de Orpesa-Cabanes y saber qué precio tendrá el agua para los ayuntamientos. Y también, si tiene previsto renegociar las características, el funcionamiento o la financiación de la desaladora con los ayuntamientos afectados.

La respuesta, dada por el Gobierno Central dice que se estima que la demanda de agua por Orpesa y Cabanes sea en 2015 de 5,7 hm3, cuando las previsiones que justificaron esta desaladora era una primera fase, que ya tendría que estar en funcionamiento, con una demanda de 21,5 hm3 al año, y una segunda fase, al tener completamente finalizado el PAI Marina d’Or Golf, de 43 hm3 al año.

Igualmente, el Gobierno dice que el convenio ya estipula la configuración de la tarifa, que constará de una parte fija y otra variable, no pudiendo determinar la cuantía hasta que no entre en explotación la instalación (La parte fija es una tasa para pagar en 25 años los 55 millones de euros de dinero público invertido para construir la desaladora, y la variable dependiendo de la demanda real que haya y el coste de desalado y distribución).

De la respuesta dada por el Gobierno Central se desprende que los ayuntamientos de Orpesa y Cabanes no han presionado para cambiar las condiciones, que les obligarían a cubrir el gasto que se tendría que haber hecho frente con una población de 150.000 personas mínimo, a municipios que ahora no superan ahora los 13.000 habitantes en total. Según el Gobierno, los convenios incluyen la creación de una Comisión de Seguimiento, para resolver las dudas de interpretación de los convenios, los cuales son claros a la hora de decir que los ayuntamientos tienen que pagar los 55 millones de euros.

Reacciones

El concejal del BLOC-Compromís en Orpesa, Josep Lluís Romero, ha recordado que la desaladora es ahora un problema por “la culpa de alguien”, en referencia a los concejales del PP, GIO y PSOE que votaron en su momento. Sólo BLOC-Compromís votó en contra, pidiendo vincular la construcción de la desaladora a los proyectos urbanísticos previstos.

Según Romero “ahora tenemos el problema que se han gastado dinero público en una obra innecesaria, y nos tocará pagar entre los dos pueblos. Por eso, toca pedir responsabilidades, si hace falta incluso patrimoniales, a los concejales que lo votaron en su día, puesto que eran conscientes plenamente que ponían a los pueblos de manera temeraria con una hipoteca que ahora es imposible de hacer frente.

Desde Cabanes, el concejal de Units pel Poble -Compromís, Carles Mulet, ha recordado igualmente como Cabanes PP y PSOE también fueron los responsables de aprobar el proyecto y al mismo tiempo regalar 43.197 m2 de suelo dotacional para hacer esta actuación. Mulet ha recordado que Cabanes en la actualidad no tiene ninguna necesidad ni de un solo m3 cúbico de agua desalinizada, y que pagar la tasa por la construcción de la desaladora, puede suponer durante 25 años más de la mitad de todo el presupuesto municipal de todo un año. Y ha coincidido con Romero “ahora responsables tienen que ser quiénes votaron a favor de esa barbaridad, no los vecinos del pueblo”.

 

Subir