elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar tendrá nueva depuradora a finales de 2009

Oropesa del Mar tendrá nueva depuradora a finales de 2009
  • El alcalde y el concejal de urbanismo visitaron las obras de esta importante infraestructura

El Alcalde del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el concejal de Urbanismo, Tomas Fabregat, han realizado una visita a las obras de la nueva estación depuradora del municipio. Acompañados por el director técnico de las obras, los dos representantes municipales han conocido de primera mano el avance de las obras, que está previsto que se finalicen en 2009, así como los detalles técnicos del proyecto. Se trata de un sistema estable y seguro que permite el tratamiento de las aguas residuales tanto en la época de invierno, en la que los caudales son bajos, como en la época estival, en la que los caudales son mucho más altos.

Es una planta sin decantación primaria, con dos tanques donde se produce el tratamiento biológico de la planta, y tres decantadores secundarios, donde se ha dejado espacio para ubicar un cuarto decantador secundario para ampliar la planta en el horizonte del año 2016. La planta está diseñada en cuanto a tratamiento biológico para la ampliación futura, lo que no haría necesario un tercer tanque biológico.

El primer tratamiento a la que se somete las aguas es el tamizado, separación de arenas y grasas, entrando entonces las aguas al tratamiento biológico. Todo este tratamiento, así como el que se les da a los fangos, se lleva a cabo en un edificio cerrado totalmente desodorizado.

La planta cuenta también con un edificio de control, que albergará los automatismos que permitirán el funcionamiento automático tanto de la planta como de la red de colectores. Las aguas depuradas se pasarán por un sistema que establece la necesidad de cloración.

La planta está diseñada para tratar 21.000 metros cúbicos día y la previsión es que en 2018 se alcancen los 28.000 metros cúbicos día que se alcanzarían con la ampliación. En términos de población la depuradora estaría diseñada actualmente para atender a 100.000 habitantes equivalentes, ampliables a 150.000 habitantes equivalentes. La depuradora ocupa 20.000 metros cuadrados de la parcela de 82.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento puso a disposición de la Consellería de Infraestructuras, que fueron obtenidos sin coste económico para el municipio.

Durante su visita a las obras de la depuradora, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que “el equipo de gobierno del PP consiguió los terrenos para la depuradora, en un principio la consellería solicitó 30.000 metros cuadrados, pusimos a disposición de la Consellería 82.000 metros cuadrados con previsión de futuro, para que en el caso de que tengamos que instalar alguna otra infraestructura tengamos disponibilidad de terrenos. Esta es una obra espectacular, que esperamos que esté en funcionamiento a finales de 2009, con lo cual tendremos un tratamiento de aguas en condiciones óptimas para asumir un crecimiento sostenible, de futuro. Es una obra muy esperada por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar y ya vemos que se hace realidad y va a entrar en funcionamiento a finales de 2009”.

Según Fabregat, “con esta obra eliminaremos la actual depuradora y tendremos asegurado el correcto tratamiento de las aguas. Precisamente uno de los aspectos más importantes y una de las mayores preocupaciones ha sido alejar del casco urbano la depuradora para evitar molestias, lo que se consigue con el tratamiento de olores, que está garantizado, por lo que no deba haber ningún tipo de preocupación por ese aspecto, al estar resuelto en el aspecto técnico. Es una inversión en el municipio de alrededor de 12 millones de euros, lo que demuestra que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar está haciendo todas las gestiones posibles para conseguir de las diferentes administraciones las inversiones que aseguren el crecimiento de nuestro municipio actual y futuro”.

“El Ayuntamiento ha solicitado el estudio del tratamiento de agua, la creación de un tratamiento terciario, tendremos elaborado un estudio técnico sobre aguas residuales y aguas pluviales, por lo que pensamos que la Consellería de Infraestructuras y la ESPSAR colaborarán con el Ayuntamiento para esto, garantizando la reutilización de esas aguas para riego de campos de golf y jardines, que aseguraría el riego de las zonas verdes municipales”, ha explicado el concejal de Urbanismo.

Subir