elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC-Compromís d’Orpesa propondrá una rebaja del Ibi rústico y urbano al mínimo legal

  • Romero recuerda que los decretos de Rajoy han supuesto una subida del 10% del impuesto para los vecinos del municipio y propone modificar las ordenanzas fiscales para el 2013

BLOC-Compromís d’Orpesa llevará al próximo pleno una moción para reducir al mínimo legal el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto rústico como urbano en el municipio para 2014. La propuesta de BLOC-Compromís plantea “modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI y establecer que el porcentaje del gravamen municipal del IBI urbano, situado al 0,7%, se establezca en el mínimo legal”. Además de la reducción en las propiedades urbanas, BLOC-Compromís también propone “establecer en el mínimo legal el IBI rústico, puesto que actualmente en Oropesa está al 0,50%”.

La iniciativa de BLOC-Compromís trata de “dar respuesta al clamor ciudadano que se opone a las subidas impositivas decretadas por el Gobierno de Rajoy”, explica Romero.

Según el representante de BLOC-Compromís en Orpesa, “el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2011 un “incremento” supuestamente “temporal” del IBI. Romero detalla que “los decretos de Rajoy han supuesto para Orpesa una subida del 10%, lo que repercute de forma negativa en los vecinos del municipio, que han sufrido de forma directa el incremento de la presión fiscal”. Por este motivo, desde BLOC-Compromís se propone revisar a la baja las ordenanzas fiscales de la localidad para 2013 y pide al resto de grupos del consistorio “sensibilidad social” para llevar a cabo esta modificación.

Subir