elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el año 2013

Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el año 2013
    MÁS FOTOS
    Oropesa del Mar aprueba los presupuestos para el año 2013  - (foto 2)

    El Partido Popular ha sacado adelante en sesión plenaria extraordinaria urgente unos presupuestos que el propio Rafael Albert ha calificado de “reales y prudentes” y ha admitido sentirse orgulloso porque por primera vez el municipio comenzará el año con “deuda cero”.

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, este martes y en sesión plenaria extraordinaria urgente, los presupuestos municipales para el próximo año 2013. Unos presupuestos que el alcalde, Rafael Albert, ha calificado de “reales y prudentes, o más bien, muy prudentes”, pues “se ha consignado todo muy por debajo de lo habitual” atendiendo a los difíciles tiempos que corren.

    Así, algunas partidas han tenido que sufrir recortes económicos temporales, como es el caso de Servicios Sociales, Urbanismo, Cultura o Fiestas, a la espera de que “se liberalice el remanente del año anterior”, momento en que se ampliarían dichas partidas a través de futuras modificaciones de créditos.

    Una decisión que ha sido muy criticada por PSOE, GIO y BLOC, los tres partidos en la oposición, que han votado en contra a los presupuestos. En contestación, Albert ha ratificado que ha sido más bien una decisión “técnica, no política”, pues era necesario para “la estabilidad presupuestaria y el informe favorable de la interventora, que da 202.430 euros en positivo, cantidad que luego se podrá utilizar del remanente para ampliar las partidas”. “La idea es dejar las partidas como estaban”, aunque afirma, “de momento hay que ser prudentes y con este presupuesto ya cubrimos lo básico, sobre todo, en cuanto a ayudas sociales, y no sólo lo cubrimos, sino que lo ampliamos”.

    Con esto, Rafael Albert ha querido hacer referencia a 80.000 euros para ayudas a libros de texto, a la cantidad destinada a la guardería que pasa de 20.000 euros a 50.000, a unos 35.000 euros destinados a un nuevo consultorio en la Playa de la Concha, y a las subvenciones a la Asociaciones Culturales y Deportivas del municipio que, precisamente, vieron reducido su presupuesto para las bonificaciones a los libros de texto y que quedarían consignadas con la misma cantidad que el año anterior.

    Así, cubiertas las partidas que son necesarias, el alcalde de Oropesa del Mar ha informado de que, con estos nuevos presupuestos, el apartado de inversiones reales, que asciende a 1.194.238 euros, irá destinado a, entre otras cosas, la compra de un solar y su licencia de construcción, ya que obstaculiza una de las calles del municipio, 158.000 euros, al alumbrado de la calle Pintor Sorolla, 76.000 euros, a los informes necesarios para el Plan General, 132.000 euros o a la reparación de calles, 105.000 euros.

    Por otro lado, Rafael Albert ha admitido sentirse orgulloso porque por primera vez el municipio, tras la aprobación de estos presupuestos, comenzará el año con “deuda cero”, pues “la semana pasada se liquidó, con el pago del último plazo, el único préstamo que le quedaba pendiente a este Ayuntamiento”, y ha añadido “hay pocos Ayuntamientos que puedan decir eso”.

    Asimismo, Albert ha explicado no entender el porqué de todos los votos en contra de la oposición a los presupuestos puesto que “el PSOE alega recortes a Servicios Sociales y luego no aprueba las modificaciones de créditos destinadas a este fin, el BLOC dice que si estuviese su partido en el gobierno seguramente habría elaborado los mismos presupuestos y luego no los aprueba, y el GIO debe tener falta de comunicación entre todos los miembros de su partido, ya que el pasado viernes su representante en las Comisiones Informativas aprobó estos mismos presupuestos”.

    En otro orden de cosas, al pleno extraordinario urgente celebrado este martes, le ha precedido una sesión plenaria extraordinaria en la que se han aprobado tanto un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 6.851 euros para el pago de facturas, como una modificación de créditos por importe de 1.091.749 euros, que retornará al Patrimonio Municipal de Suelo, de donde salió para destinarse a la avenida La Plana.

    Subir