elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL IVC+R restaura el Libro de Bautismos del Deán Martí en Oropesa

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, han presentado esta mañana la restauración del Libro de Bautismos del Deán Martí, propiedad del Archivo Parroquial de Oropesa, que podrá contemplarse en la muestra “La Luz de las Imágenes”.

    Dicho ejemplar, que recopila la actividad bautismal en la Parroquia de Oropesa desde el 1663 hasta el 1876, presentaba un importante deterioro debido a la presencia de múltiples microorganismos, que habían enmohecido el papel y aclarado la tinta en algunos casos, tanto que solo llegaba a ser visible con los rayos ultravioletas. La intervención se ha centrado fundamentalmente en recuperar las zonas deterioradas por el ataque de microorganismos, empleando la reintegración mecánica del papel con pulpa para facilitar la manipulación del libro sin producir mayores pérdidas de material.

    La directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, destacó que “la intervención sobre esta obra ha resultado especialmente complicada debido a las diferencias de calidad de los papeles, que han conllevado a una conservación desigual de los diferentes cuadernillos, también a contribuido a esto la presencia de diferentes calidades de manos de escritura y tintas, aunque todas metaloácidas, sus componentes y proporciones no son las mismas, con lo que su acidez no ha afectado por igual a los papeles. Por todo esto nos encontramos con papeles que se encuentran perforados y que por lo tanto han precisado de otro tipo de intervenciones y otros que se encontraban en buen estado en cuanto a sus tintas se refieren”.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha destacado el “excelente trabajo del equipo del IVACOR, quienes han reproducido la encuadernación de tapa dura en pergamino y mantenido el cosido original. Los cuadernos se han cosido por los mismos orificios del cosido anterior, pero empleando una cuerda y hilo nuevos. Creo que, una vez más, se demuestra el gran nivel que tienen nuestros técnicos en recuperación quienes han hecho posible recuperar un valioso testimonio de la vida en Oropesa”.

    Subir