elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club Náutico de Oropesa del Mar acogerá el Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs

El Club Náutico de  Oropesa del Mar acogerá el Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs
  • El evento se disputará del 8 al 13 de agosto y concentrará en Oropesa a los mejores especialistas internacionales

La Federación Internacional de Pesca (Internacional Sea Sportfishing Federation- FIPS-M), ha otorgado al Club Náutico de Oropesa del Mar la celebración del Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs Náuticos, que se celebrará del 8 al 13 de agosto, coincidiendo con las actividades sociales de pesca del Club, que tiene una enorme tradición en esta modalidad deportiva. El Club Náutico de Oropesa fue avalado en su petición por la Federación Española de Pesca y Casting.

Ya es oficial. El Club Náutico de Oropesa celebrará el Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubs Náuticos. La notificación oficial que reconocía esta designación fue transmitida el pasado 22 de diciembre al CN Oropesa, que ha contado en su solicitud con el aval de la Federación Española de Pesca Y Casting. La Federación Internacional de Pesca (Internacional Sea Sportfishing Federation- FIPS-M), tiene incluida esta actividad en su web, como uno de los eventos internacionales del 2011, si bien, no incluye todavía el anuncio de las condiciones y requerimientos de la competición (http://www.fipsmer.org/).

Según ha señalado Miguel Ruíz, vocal de Pesca del CN Oropesa, se trata de una enorme responsabilidad que el CN Oropesa ha acogido con orgullo.

La pesca de ‘Altura’ se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso, tienen como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca. El gran ausente de este campeonato será sin duda el atún rojo, especialidad que tras haber sido perseguida por las grandes industrias pesqueras, se encuentra en peligro de extinción y por tanto ha sido incluida como especie protegida y no puede ser objeto de captura.

En cuanto a la forma de pesca, la modalidad del ‘Brumeo’ también es tradicional en la costa de Castellón donde se encuentra Oropesa. En este caso es el pez el que debe acudir al encuentro del pescador. La embarcación se deja ‘al pairo’ (flotando en el mar), el pescador puede arrojar cebo vivo por la borda como señuelo que atraiga a las capturas y cebar su caña con especialidades más sabrosas para que la pieza responda al engaño y muerda el anzuelo. Y a partir de entonces, solo la habilidad del pescador, determinará si puede o no cobrar la pieza.

Según Miguel Ruíz hay muchos países con gran tradición en esta modalidad de pesca, como Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Senegal, la zona de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos o Gran Bretaña…

La ausencia del Atún Rojo será determinante para la participación en este Campeonato, reconocía Miguel Ruiz, pero el pescador es el primero en respetar esta legislación que protege la pesca y se aceptará de buen grado.

Durante los próximos meses se dará a conocer qué equipos participan, en representación de qué clubes náuticos y su país de procedencia.

Para Oropesa, el trabajo se multiplicará sin duda, porque deberán organizar una completa logística con muchos puntos a tener en cuenta, entre ellos, la posibilidad de disponer de barcos con las condiciones indispensables para los equipos participantes. En cualquier caso, Oropesa tiene experiencia en la organización de este tipo de eventos que ha superado con éxito. “El año pasado en el Campeonato de España de Pesca Fondeada tuvimos que aportar 21 barcos, fue solo una jornada de pesca pero fue un éxito. En agosto acogimos el Campeonato de España de Pesca de Altura al Brumeo; fue una petición de última hora, porque el club que lo tenía otorgado no pudo hacerlo al final… A lo largo de nuestra breve historia como club, hemos organizado cuatro campeonatos de España… si creo que el CN Oropesa tiene capacidad para hacerlo y cuenta con un equipo directivo y un personal que sabe trabajar muy bien. Va a ser un gran acontecimiento”.

Subir